- Sala de prensa
- La cara dulce de las pérdidas
Noticias
Posiciones editoriales
La cara dulce de las pérdidas
hace un mes - lunes, 24 de abril de 2023
Nadie invierte para perder, pero salvo que usted invierta en un depósito a plazo fijo o una letra del Tesoro, está sujeto a que la inversión no discurra por los derroteros que se esperaban en el momento de la contratación.

En plena campaña de IRPF toca hacer revisión de rendimientos positivos y negativos y poner en práctica el juego de las compensaciones.
Invierta según su perfil
Todo ello dependerá del nivel de riesgo que haya asumido y de qué producto se trate. Por supuesto, la fórmula para que estos números rojos no le quiten el sueño es que usted invierta conforme a su perfil de inversor y no asuma más tensión de la que esté dispuesto a soportar; y por descontado, que se mantenga alejado de inversiones tóxicas, como aquellos que en su día desoyendo nuestras advertencias picaron el anzuelo del timo de la estampita del Forum Filatélico.
Aquellos que invierten a largo plazo lo saben. Saben que hay inversiones que saldrán más exitosas y otras que pueden tropezar. El secreto del buen inversor es que las primeras sean más abundantes que las segundas y que se tenga un horizonte temporal de largo plazo para no ponerse nervioso antes de que maduren. Y es que los altibajos formarán, sí o sí, parte del camino. Por lo que, si cuenta con una cartera bien diversificada y un horizonte amplio de inversión, no debería preocuparse en demasía por los baches del corto plazo.
Ahora bien, si en la inversión los números rojos tienen una cara amarga, no hay que olvidar que también pueden tener otra cara “dulce”. Y es que, al menos, a ese montante en el que se ha visto reducido su patrimonio por culpa de las pérdidas también puede sacarle su jugo en términos fiscales. En plena campaña de IRPF 2022 toca hacer revisión de los rendimientos positivos y negativos que hubiesen aflorado el año pasado, así como aquellos que siendo más antiguos sea esta la oportunidad de incorporarlos. Es lo que ocurre con los afectados de Forum que han debido esperar a la finalización del proceso de liquidación para poder incluir este año sus pérdidas en su declaración. Con estas pérdidas podrá poner en práctica el juego de las compensaciones entre pérdidas y ganancias para abaratar la factura con Hacienda.
Un juego que tiene sus reglas, a veces, enrevesadas (vea cómo tributa la venta de obligaciones). Ahora bien, aunque usted sea profano en la materia no debiera temer a sacarles jugo en su declaración. En primer lugar, porque si usted tiene claro sus valores de adquisición, es el programa RentaWeb quien llegada la hora de presentar la declaración se encarga de realizar los cálculos. Y, en segundo lugar, porque si aún le quedan dudas, puede consultar nuestra Guía Fiscal (ejercicio 2022) y su correspondiente Separata Foral, si reside en el País Vasco o Navarra. O durante la campaña de presentación de Renta recurrir a nuestra asesoría fiscal llamando al teléfono 913 009 153 en horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y los viernes de 9:00 a 14:00 horas.