Letras por encima de los depósitos
Los tipos bajo cero comenzaron a hacer acto de presencia en las letras a un año en noviembre de 2015 y perduraron hasta la subasta de abril de 2022. Casi seis años y medio, ahí es nada. Pero ahora, con la escalada de los tipos de interés las tornas han cambiado. El Euribor a 12 meses se sitúa en el 3,5%, mientras las letras ofrecen un 3,1% (bruto) en el mercado secundario; un nivel que supera a la mayoría de los depósitos a ese plazo y que no se veía desde hace más de una década.
Ante tal comportamiento no es de extrañar que la renta fija haya despertado el interés de los ahorradores e inversores en general, como se pudo ver por las colas en la sede madrileña del Banco de España a principios de este mes. El furor que han desatado pudiera haber restado atención sobre otros productos como los depósitos; un clásico en el que las familias españolas siguen confiando. Y es que a pesar de las alzas de tipos – el Banco Central Europeo ha adelantado que los volverá a subir otro 0,5% en marzo –, todavía no se ha producido una subida en masa de los rendimientos. Cierto es que poco a poco algunas entidades se van animando a ofrecer más, tratando de equipararse al Tesoro, pero como decimos no es la tónica general; sobre todo en lo que respecta a los grandes bancos. En cualquier caso, conviene que no pierda de vista los movimientos que se van produciendo, pues el producto que esté en cabeza hoy puede que sea desbancado por otro en poco tiempo. Es lo que les pasó precisamente a las letras del Tesoro que, tras la última subasta, reaccionaron algunas entidades. En definitiva, hay que estar ojo avizor a las ofertas para sacar jugo a aquel dinero que necesite a un plazo concreto y no pueda destinar a la inversión a largo plazo. Y también le recomendamos que amplíe sus miras – incluso fuera de nuestras fronteras – y no se quede atrapado en una entidad. Si su banco de toda la vida o el que tiene debajo de casa no le ofrece lo suficiente, nadie le impide el divorcio por muchos años de vida en común que hayan tenido juntos.
Conscientes del atractivo que tienen ahora las letras para los inversores y del que pueden seguir teniendo con las nuevas alzas de tipos, hemos decidido incluirlas en nuestro comparador de depósitos y seguros. Así podrá ponerlas en relación con otras opciones y así ver la más favorable a sus intereses, según la cantidad a invertir y el plazo de tiempo que tenga por delante. A su vez, dado el interés que despiertan también las hemos incluido en nuestro comparador de obligaciones, donde las localizará más fácilmente al ordenar la búsqueda por vencimiento.