- Sala de prensa
- Telefónica, la hora del accionista
Noticias
Posiciones editoriales
Telefónica, la hora del accionista
hace un año - viernes, 1 de abril de 2022
El próximo 8 de abril está convocada la Junta General de Accionistas de Telefónica en segunda convocatoria. Una cita, donde entre otros puntos, se votará la retribución de los Consejeros.

Consulte la información clave de la acción de Telefónica.
Mucho que avanzar en RSC
La Junta de Accionistas es una ocasión en la que el Consejo de Administración desciende de su torre de marfil y da la cara ante sus accionistas, explicando y sometiendo a votación su gestión, reparto de resultados, nombramiento de Consejeros y, de forma consultiva, es decir, pudiendo hacer luego lo que les venga en gana, el informe de retribución de la cúpula de la compañía. En la antesala de esta cita, nos asalta una reflexión y es que a Telefónica le queda todavía mucho camino que avanzar en su responsabilidad social corporativa (RSC). Todavía es una de esas empresas cotizadas que exigen un mínimo de 300 acciones para acudir a la Junta (en este caso presencialmente en Madrid o en remoto), no respetando el principio que nosotros consideramos esencial por el que una acción debe equivaler a un voto.
Ahora bien, el meollo en esta ocasión es el Informe Anual 2021 sobre Remuneraciones de los Consejeros. Sin entrar en premios ni gratificaciones, los sueldos base, tanto del Presidente como del Consejero Delegado de la compañía – 1,9 y 1,6 millones de euros, respectivamente –, ya nos parecen excesivos conforme a nuestra postura “no más de 20 veces”, por la que defendemos que ningún empleado de una sociedad cotizada debiera cobrar más de 20 veces la retribución media de la plantilla. En Telefónica con una retribución media de 62.000 euros en 2021 supondría que nadie debiera cobrar más de 1,24 millones de euros. Ya sólo este aspecto nos empujaría a recomendarle votar NO a este punto del día en la Junta, que será tratado en último lugar cuando cunda el cansancio entre los asistentes. Pero es que esta cuantía es una bagatela, si observamos el montante de 7,65 y 5,84 millones de euros en que queda la retribución total del Presidente y Consejero Delegado, teniendo en cuenta retribuciones variables y otros conceptos.
No ponemos en cuestión que, dentro de lo que cabe, 2021 no ha sido un mal año para Telefónica. Pero cualquier premio a la gerencia debiera englobarse dentro del conjunto de su gestión, que estos últimos años ha venido marcada por la destrucción de valor para el accionista. Así, por ejemplo, premiar al Presidente con más de 5 millones de euros por lo conseguido en 2021 viendo que hace seis años cuando tomó las riendas de Telefónica sus acciones cotizaban por encima de los 9,30 euros frente a los 4,40 que apenas rondan hoy, no creemos que merezca premio alguno. Al estilo de la marca de agua que se utiliza en la retribución por resultados para las gestoras de fondos que congela estos “premios”, mientras el valor liquidativo no supera el de entrada del partícipe, debiera congelarse cualquier retribución por objetivos al menos hasta que el valor de la compañía no superase el de la compañía que recibieron. Sabemos que votar NO en la Junta no tiene por qué impedir estas retribuciones, dado el carácter consultivo, pero al menos tendrán constancia de que los accionistas no se chupan el dedo.
Cómo participar a distancia en la Junta de Accionistas de Telefónica
Vea en nuestro comparador de acciones la información de Telefónica