- Sala de prensa
- Buscando osos polares. Postura editorial
Noticias
Posiciones editoriales
Buscando osos polares. Postura editorial
hace un año - martes, 21 de diciembre de 2021
Algo anda mal en este planeta. Y esta crisis climática ha puesto sobre la mesa que si no queremos que sólo sean los osos polares quienes estén en peligro de extinción, urge adoptar medidas vinculadas al fin del modelo energético basado en los combustibles fósiles y la emisión de CO2 a la atmósfera.
Buscando osos polares
Los osos polares son animales carnívoros cuya dieta se compone esencialmente de focas que, ricas en grasas, viven en los hielos árticos, y de vez en cuando cazan algún que otro animal. Pero últimamente parece que no son pocos los osos que, con los deshielos, quedan aislados dentro de tierra e invierten su comportamiento, haciendo de la caza de renos su principal fuente de alimento e incluso en su desesperación recurren al canibalismo. A estas alturas poco son los que ponen en duda que este cambio de hábitat sea fruto del calentamiento global y de la mano del hombre.Objetivo: neutros en CO2 en 2050
Algo anda mal en este planeta. Y esta crisis climática ha puesto sobre la mesa que si no queremos que sólo sean los osos polares quienes estén en peligro de extinción urge adoptar medidas vinculadas al fin del modelo energético basado en los combustibles fósiles y la emisión de CO2 a la atmósfera. La cumbre de Glasgow de noviembre pasado auspiciada por la ONU ha aunado voluntades políticas y se han alcanzado compromisos que pretenden dar un giro a nuestro planeta. La transición energética y la economía circular requieren cambios en los modelos productivos y energéticos que, cómo no, requerirán y generarán ingentes recursos económicos. Y la pregunta no es si esta empresa o sector se verá afectado, sino el cuándo, ya que todos -de una manera más o menos intensa- nos veremos afectados. Desde la generación de energía a la movilidad, pasando por la construcción, los servicios públicos o la industria química. No es esta la única megatendencia, pero sí una de las que tienen objetivos concretos y moverán más dinero a su alrededor, público y privado, debido a lo ingente de la gesta. Se lo explicamos en nuestro dossier Transición energética ¿quiere sumarse al tirón verde?No sabemos si será tarde para los osos polares, pero desde luego si quiere ver uno de ellos en libertad debe ir muy muy al norte. Tratar de otearlos sin salir de nuestra península es tiempo perdido, sencillamente no es su hábitat. Pues bien, de la misma forma perderá su tiempo si trata de encontrar un producto de riesgo bajo con rendimiento alto. Simplemente el hábitat creado por el Banco Central Europeo con los tipos congelados lo impide. Y eso que nosotros lo hemos intentado, sumando a nuestros habituales sondeos de ámbito nacional para estos productos uno especial en 30 entidades de ámbito más local, para ver si a ese nivel encontrábamos una joya oculta . Ni por estas. Si quiere obtener un rendimiento que supere el 1% deberá asumir un poquito de riesgo. Eso sí, lanzarse a los brazos de ilusiones como el bitcoin puede salirle caro, vea cómo hemos perdido nosotros el dinero en nuestro test práctico Comprar bitcoins. Piense mejor en nuestras estrategias y no pierda la fe con los osos polares y el calentamiento global.