- Sala de prensa
- Ómicron aviva el pánico
Noticias
Posiciones editoriales
Ómicron aviva el pánico
hace un año - lunes, 29 de noviembre de 2021
La nueva variante del coronavirus añade más incertidumbre y deja un reguero de caídas en las bolsas. ¿Han reaccionado exageradamente?
El virus sigue causando estragos
Cuando nuestra economía anda todavía convaleciente de la pandemia, en plena sexta ola de la COVID-19 y con algunos de nuestros vecinos imponiendo algunos confinamientos parciales, aparece de sopetón una nueva variante del virus proveniente de Sudáfrica a la que se ha denominado Ómicron. Todavía no se sabe si es más agresiva, contagiosa o cual puede ser su respuesta ante las actuales vacunas, pero parece tener la llave para poder infectar a los ya curados. Y esta vez, en vista a la gran cantidad de mutaciones que presenta el virus, llega con la etiqueta “variante de preocupación” otorgada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), lo que ha hecho cundir el pánico.
El miedo a la vuelta a una situación de confinamiento serio destrozaría las perspectivas de los sectores vinculados al turismo o el de líneas aéreas, que ya fueron los que más sufrieron en 2020. Pero no solo es cuestión de las compañías más vinculadas a la movilidad. De ponerse en duda el consumo y la recuperación económica a nivel global son todas las grandes empresas las que se ven afectadas. La Bolsa de Madrid se dejó en un solo día, el viernes 26 de noviembre, cerca de un 5%. Una caída que no se veía desde los batacazos de los peores días de la pandemia en 2020. Por el contrario, las farmacéuticas resisten el embate, y en particular las más vinculadas a la lucha contra el coronavirus y su prevención, como Pfizer o Moderna, que experimentan jugosas subidas.
El nerviosismo crece
Ante la cantidad de incertidumbres de la nueva variante y las herramientas con las que el sistema sanitario cuenta para hacer frente a un nuevo brote, quizás las caídas del viernes fueron una sobrerreacción de un mercado que está cada vez más nervioso. Y razones no le faltan para estarlo, esperando subidas de tipos, 2021 hasta el momento estaba siendo uno de los mejores años bursátiles que se recuerdan. Sobre todo, al otro lado del Atlántico, donde su bolsa pulveriza todos los récords con ya no pocas voces que advierten de su optimismo irracional y auguran una corrección que ha de llegar tarde o temprano, sin que sea necesaria más pandemia, sino simplemente la vuelta del sentido común.
Nosotros no tenemos una bola de cristal para saber si esta variante será la que nos lleve de nuevo a las cavernas que vivimos hace año y medio o si dentro de unos días la OMS volverá con un nuevo comunicado quitando hierro a la variante. En todo caso podemos darle algunos consejos: el primero es que cuide su salud y la de los suyos sin bajar la guardia, mantenga en orden sus vacunas, no ande sin mascarilla y evite las aglomeraciones. El segundo respecto a sus inversiones, es que no tome decisiones apresuradas, mantenga una sana diversificación al estilo de nuestras carteras y no tema a las caídas. Teniendo una visión de largo plazo son aquellas carteras que se refuerzan en acciones tras un batacazo las que han dado mejores resultados. Y es que cuando las bolsas caen a plomo, es cuando es momento de hacer cartera y comprar.