- Sala de prensa
- Obsesión por el control. Postura editorial
Noticias
Posiciones editoriales
Obsesión por el control. Postura editorial
hace un año - viernes, 29 de octubre de 2021
Cuando uno se lanza a invertir, pretender tenerlo todo bajo control es prácticamente imposible. Por el camino siempre pueden surgir factores inesperados, que trastocarán los planes que nos hubiésemos trazado.
El bocado de la inflación
Esos factores inesperados, no están fuera de lo normal en el mundo de las inversiones, donde la incertidumbre es fiel compañera de viaje. Uno de esos factores que se han unido a la fiesta últimamente es, sin duda, la inflación, que ha alcanzado un estratosférico 5,5% en España, dando un bocado al ahorro de los españoles. Este ahorro fue en aumento en tiempos de confinamiento y ahora se encuentra con la piedra en el camino de alza de precios. Usted como inversor no podía preverlo y, por tanto, obsesionarse con tenerlo todo controlado, no le llevará más que a sufrir innecesariamente. Y la cosa no va de elegir inversiones con más o menos riesgo, no. Concentrar una parte del patrimonio en productos que puedan darle menos sustos, como pueden ser los depósitos o las cuentas de ahorro, tampoco le librará de la pérdida de poder adquisitivo a causa de la subida de precios.
Para que se convenza, fíjese que aspirar a tener el control absoluto es algo que ni los bancos centrales con su enorme equipo de analistas puede pretender. ¿Dónde quedó el objetivo de tener controlada la inflación al 2%? Los precios en la zona euro, según datos de Eurostat, crecieron un 3,4% en septiembre y según lo dicho en la reciente reunión del Banco Central Europeo la previsión es que sigan creciendo hasta finales de año. Desde luego, leña a este fuego no le falta con la crisis energética a nivel global o con los problemas de la cadena de suministro tras volver a ponerse en marcha el engranaje económico después del parón de 2020. El organismo presidido por Christine Lagarde insiste en que esta subida de precios será transitoria, pero ni siquiera los bancos centrales tienen el poder de saber qué va a pasar.
En definitiva, lo que queremos que tenga presente es que tener ahorros en sí mismo implica asumir un riesgo; y no porque se invierta en acciones, donde la dosis de riesgo será mayor, sino porque siempre habrá elementos desconocidos, que pueden provocar altibajos en nuestro patrimonio. Nos parece importante insistir, ahora que llega la celebración del Día Mundial del Ahorro, en que la clave para luchar contra esos factores sorpresa está siempre en tener una cultura del ahorro. Es decir, saber gestionar el ahorro generado. No dejarlo dormido, esperando que se lo coma la inflación, sino echar mano de estrategias que nos ayuden a defender nuestro patrimonio de cualquier amenaza. No obstante, ni la estrategia más blindada podrá asegurarle estar a salvo por completo. Por tanto, no le recomendamos tomarse a pecho los sustos que pueda sufrir en su camino inversor, pues en este, también se darán buenos momentos con los que compensar los posibles tropiezos. Nosotros le guiaremos en el camino para que estos últimos sean los menos.
Defienda su patrimonio de la inflación
Livret A, ¿libreta antiinflación?