- Sala de prensa
- Invertir, ¿cuestión de genero?
Invertir, ¿cuestión de genero?
hace 4 años - lunes, 4 de marzo de 2019Son palabras de Christine Lagarde, la presidenta del FMI, que invitan a la reflexión ahora que estamos a punto de conmemorar un año más el Día Internacional de la Mujer. Detrás de ellas subyace la idea de que en la diversidad de género está la riqueza de pensamiento, de las distintas formas de abordar los problemas y de encontrar soluciones. Según Lagarde, esa misma diversidad conduce a una mayor prudencia en la toma de decisiones. Todo ello nos lleva a reparar en los estudios y estadísticas que ponen el foco en las diferencias de género a la hora de invertir. Y es que cuando se trata de poner en manos de otro su patrimonio, ellos tienden a ser más proclives a asumir mayor riesgo en busca de la ansiada rentabilidad, mientras ellas priorizan la seguridad en detrimento de un menor rendimiento.
Una de las estadísticas que se fija en cuestiones de género en el campo de las inversiones es la del Observatorio del Ahorro y la Inversión en España 2018, impulsado por IESE y Bestinver. Entre los datos que arroja está el hecho de que los hombres invierten en acciones y fondos de inversión más que las mujeres, con una diferencia de 15 y 7 puntos porcentuales, respectivamente a favor de ellos (aunque esto no signifique que descarten los productos de bajo riesgo en su cartera, como los depósitos). Otro estudio que avala esta mayor tendencia masculina hacia la asunción de riesgos es el realizado por la escuela de negocios de la Universidad de Warwick, que monitorizó el comportamiento de 2.800 inversores de Barclays a lo largo de 36 meses. El estudio también señala que los rendimientos anuales de las carteras de inversión mantenidas por mujeres superaron el índice bursátil de la bolsa de Londres en un 1,94%, mientras que las de ellos sólo fueron un 0,14%. Curiosa revelación que podría dar lugar a otro debate.
Pero estadísticas al margen – las nuestras reflejan sobre todo el perfil masculino de nuestros socios–, no es nuestra misión quedarnos en datos simplistas sobre los comportamientos de cada perfil. Ya sean hombres o mujeres, nuestros consejos persiguen un único fin: llevar a cabo una estrategia de inversión razonable y diversificada, sin asumir riesgos alocados, siempre poniendo la vista en el largo plazo y apostando por la calidad de los productos financieros. Por consiguiente, nuestros consejos se dirigen a todo el mundo sin hacer distinciones por género, edad o cualquier factor de otro tipo. Aunque verá que a menudo hablamos del perfil “buen padre de familia”, éste engloba a inversores e inversoras que prefieren alejarse del riesgo. Lamentablemente, con los tipos de interés bajo mínimos, aquellos que quieran optar por rendimientos que batan ampliamente la inflación, no tendrán más remedio que salir de su zona de confort y dar más peso a las acciones como hace nuestra cartera global.