- Sala de prensa
- Saber comprar y saber vender
Saber comprar y saber vender
hace 4 años - lunes, 21 de enero de 2019Batir sistemáticamente al mercado es difícil y muy pocos gestores lo logran. Y es que la gestión de una cartera no sólo consiste en saber comprar bien – elegir qué y a qué precio –, sino también en saber vender. Un reciente informe sobre las decisiones de compra y venta de varios cientos de inversores profesionales entre los años 2000 y 2016 arroja cierta luz sobre este tema. Estos inversores expertos mostraron una elevada “aptitud” a la hora de comprar activos e incorporarlos a sus carteras; en cambio, resultaron ser bastante “mediocres” a la hora de vender. Demostraron hacerlo con más ligereza, sin fundamentos de peso; guiados únicamente por las variaciones al alza o a la baja del activo en cuestión. Muy probablemente, si los gestores de fondos tomaran las mismas precauciones en sus ventas que en sus compras, sus productos ganarían en calidad – para alegría de sus clientes –; calidad que serviría para justificar las tarifas que cobran a sus clientes.
Saber qué vender y cuándo hacerlo es mucho más importante de lo que parece. Y si no que se lo pregunten al pequeño inversor. Frente a los grandes gestores profesionales, que disponen de los nuevos ingresos que van realizando sus clientes, éste se encuentra en una situación de gran desventaja. El montante con el que cuenta es limitado y, por tanto, no es raro que se vea obligado a deshacer su posición en un activo para poder comprar otro.
A nuestro juicio un buen consejo de venta es mejor que un buen consejo de compra. Para llegar a nuestros consejos en OCU Inversiones nos basamos en una metodología de análisis comparativa. Contrastamos todos los activos y cuando detectamos que uno de ellos cotiza con precios por encima de sus perspectivas, o que es demasiado arriesgado, le recomendamos que lo venda con el objetivo de que no afecte a la rentabilidad del conjunto de su cartera. Aunque a veces, para ello tengamos que ir en contra de la opinión del mercado, como nos ocurre con el sector bancario. En este momento, el 26% de las acciones de nuestra selección tiene consejo de venta, el doble que las de compra. Por otro lado, es importante señalar que en nuestra metodología priman las perspectivas futuras por encima de lo que haya hecho un activo o valor en el pasado. Así, cuando vea las acciones de nuestra selección que obtuvieron mayores rentabilidades en 2018 (por encima del ¡40%!), entendemos que instintivamente le entren ganas de venderlas. Sin embargo, a nuestro entender, aún no ha llegado el momento de hacerlo. En cualquier caso, ello no impide que usted materialice parte de las ganancias para mantener el equilibrio entre los distintos sectores y acciones que componen su cartera. Déjese guiar por el asesoramiento independiente que le ofrecemos y siga nuestros consejos para saber cuáles son los mejores fondos.