- Sala de prensa
- Octubre rojo: afine el tiro
Octubre rojo: afine el tiro
hace 4 años - lunes, 5 de noviembre de 2018Pero el rojo no sólo ha coloreado el parqué español, también se ha extendido a las principales Bolsas de todo el mundo, que han sufrido fuertes recortes, dejándose de media en torno a un -5%. A la vista de estos datos, parece ser que los mercados están acogiendo con bastante frialdad la oleada de presentación de resultados del tercer trimestre por parte de las compañías; resultados que están siendo buenos en líneas generales en España y fuera de ella. Se vienen abajo así las expectativas de quienes pensaban que las incertidumbres macroeconómicas quedarían eclipsadas por los resultados de las empresas. Y es que, pese a que están siendo positivos, parece que las perspectivas para los próximos meses no lo son tanto. De hecho, ya estamos viendo anuncios de estancamiento de ventas para el cuarto trimestre e incluso, algunas compañías están dejando entrever una posible ralentización posterior, lo que ya está castigando sus cotizaciones (tal es el caso de Viscofan o Texas Instruments).
Sabemos que en Bolsa se cotizan perspectivas y que, si éstas no son buenas o hay dudas, los inversores no vacilarán a la hora de deshacer posiciones. Desde luego, las presentaciones de resultados nos sirven para hacernos una idea de cómo están marchando los negocios, pero creemos que su análisis hay que abordarlo tomando una cierta distancia y siempre apuntando hacia el largo plazo. Es por eso, que no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones de un titular o de unas cifras, sino reflexionar sobre lo que hay detrás y separar el grano de la paja. Véanse, p. ej., los aparentes flojos resultados de Iberdrola (-13%), enmascarados por las plusvalías obtenidas el año pasado: sin contabilizarlas serían un +14%. O los buenos resultados obtenidos por los bancos españoles hasta septiembre, debidos sobre todo a la menor morosidad y no al aumento de la actividad del negocio bancario, que en general se ha reducido. Por tanto, ni en el caso de la eléctrica empeoramos nuestro análisis, ni en el de los bancos lo mejoramos, pues las debilidades y problemas de este sector siguen intactos (vea p.ej. el último análisis sobre el BBVA).
Ante las perspectivas de desaceleración y márgenes a la baja, es muy probable que la incertidumbre y la volatilidad sigan aumentando en los próximos meses. Así, en las acciones europeas, le aconsejamos que afine bien el tiro hacia aquellas empresas que estén baratas y puedan darle alegrías a pesar de la ralentización económica (utilice para ello nuestro comparador de acciones). Somos algo más optimistas con las españolas, en las que esperamos mayores ingresos alentadas por el buen ritmo de crecimiento de nuestra economía. Puede hacer su apuesta en la Bolsa española directamente o a través de un buen fondo, que le permita diversificar (véalos en nuestro comparador de fondos).