- Sala de prensa
- ¿Estamos al final de un ciclo económico?
¿Estamos al final de un ciclo económico?
hace 4 años - lunes, 29 de octubre de 2018Ante el atisbo de la desaceleración económica global, los temores a la misma parecen estar ya latentes en la mente de los inversores, en la que no hay hueco para la tranquilidad desde hace varios meses. Razones más que fundadas tienen: la guerra comercial liderada por Trump, la subida de tipos estadounidenses, la ralentización de la economía China, el repunte de los precios del petróleo, el rifirrafe de Italia con Bruselas por los objetivos del déficit, las incógnitas del Brexit y cómo no, la crisis de los países emergentes. ¡Ah, y no menos importante el cierre progresivo del grifo a los estímulos monetarios! Un buen cóctel en el que no hay que olvidar el carácter cíclico de la economía, que podría estar rozando posibles máximos, y con ello la incertidumbre que genera la imposibilidad de saber a ciencia cierta el momento exacto de la próxima recesión.
El propio FMI reconoce la dificultad para predecir la transición del crecimiento positivo o nulo a uno negativo. Así, se constató, por ejemplo, en octubre de 2008, un mes después del colapso de Lehman Brothers, cuando el organismo anunció una recesión en sólo 6 países, mientras que en 2009 asistimos a la caída de la producción en ¡56 economías! Lo que sí es un hecho constatado es la bonanza económica generalizada y muy en particular la de la economía estadounidense, que lleva 112 meses seguidos en crecimiento (su última recesión terminó oficialmente en junio de 2009). Este periodo es significativamente más largo que el promedio de 58,4 meses de los 11 ciclos económicos registrados desde el final de la II Guerra Mundial. Por algo es el gigante que ocupa la primera posición en el ranking mundial de las mayores economías, que realiza el FMI. Su economía está experimentando la segunda expansión más larga de su historia, a tan sólo 8 meses del récord establecido entre marzo de 1991 y marzo de 2001.
Llegados a este punto cabe preguntarse, si hemos coronado ya la cima del ciclo económico; y si es así, cómo y cuándo se producirá el descenso y qué encontraremos en ese camino. Al igual que el FMI no podemos contestar a estos interrogantes, aunque según nuestras estimaciones, el aterrizaje será suave. Por eso, creemos que en el contexto favorable actual conviene que usted como inversor eche la vista atrás y aproveche para sanear su cartera de inversiones al calor de las importantes revalorizaciones que están teniendo las empresas cíclicas (vea el artículo Acciones con alta revalorización). Si bien nuestra estrategia y consejos siempre van encaminados al largo plazo, hará bien en materializar una parte de las ganancias y contar con nueva liquidez que podrá reinvertir en cuanto asome una buena oportunidad en el horizonte.