Noticias Posiciones editoriales
Queridos Reyes Magos... hace 5 meses - viernes, 29 de diciembre de 2017
Hay cosas que no funcionan bien en el sistema financiero, y este año volvemos a pedir mejoras en nuestra carta a los Reyes Magos. Vea nuestro editorial.

Queridos Reyes Magos... 

Esta Navidad, en nombre de todas las personas que integramos el equipo de OCU Inversiones, también en el de nuestros socios y de los que aún no lo son, no es dinero o juguetes lo que os queríamos pedir:

 En nuestro sistema financiero hay cosas que no marchan bien, se dan muchas carencias y situaciones injustas que con demasiada frecuencia dejan a los pequeños inversores desamparados. Y quienes deberían protegerlos, como la CNMV o el Banco de España, no tienen los medios, la formación o la valentía necesarias para defenderlos de la codicia de las entidades. Cuando lo hacen las multas, en lugar de ir a parar al bolsillo de los afectados, van a engrosar las arcas de la Administración.

Por poner un ejemplo de lo que no funciona bien, ¿cómo se puede permitir que alguien vaya al banco a contratar un depósito y le acaben encajando un fondo con objetivo de rendimiento que no le garantice nada? No solo están desamparados quienes tienen escasa formación financiera. La flexibilidad de las normas contables hace que muchas veces la contabilidad de las empresas no refleje en lo más mínimo la imagen fiel de las compañías, con el consiguiente perjuicio que ello le puede ocasionar a quien invierte en bolsa creyendo saber en lo que invierte. Que se lo pregunten si no a los accionistas del Popular.

Sabemos que corregir todas las deficiencias de nuestro sistema financiero es muy difícil, incluso para vosotros que sois magos. Pero al menos, ¿podríais conseguir que las reclamaciones del Banco de España fueran vinculantes para las entidades? ¿O que se mejorara un poquito la transparencia de las comisiones para evitar que nos cobren todo tipo de comisiones imprevistas?

 Quizá estemos pidiendo ya demasiado, pero ¿podríais también ayudar a los gestores de las empresas a mejorar sus notas en materia de gobierno corporativo y hacer que de verdad respeten a los pequeños accionistas? Si no sacan Sobresalientes al menos, ya que ganan lo que ganan, que sus notas no bajen de Notable. Para ello las cotizadas deberían pagar dividendos de verdad y no de mentirijilla con esos rimbombantes nombres de scrip o stock dividends o dividendos flexibles, que de flexibilidad pueden tener algo pero de dividendo nada. O dejar de hacer, de una vez por todas, esas ampliaciones de capital con renuncia de suscripción preferente para el pequeño accionista, operaciones que despojan a los accionistas minoritarios de una parte de su participación en la empresa sin que puedan hacer nada para evitarlo. Y este año no se pasen subiéndose los salarios, de forma que solo en los casos más justificados se llegase a alcanzar 20 veces el salario medio de la empresa. Qué la CNMV instaure un sistema eficaz de reclamaciones y que las entidades cumplan con inmediatez las resoluciones dictadas por la autoridad competente, ¿puede entrar también en esta carta o lo dejamos para la del año que viene?

 Puede seguirnos en Facebook.

www.facebook.com/OCUinversiones

Compartir este artículo