- Sala de prensa
- La libra se despereza
Noticias
Notas de prensa
La libra se despereza
hace 6 años - lunes, 18 de septiembre de 2017
La divisa británica repunta en las últimas semanas respecto al euro. Vea nuestra previsión sobre la libra esterlina.
El 23 de septiembre comienza el signo de Libra, el séptimo del zodiaco. Si usted se encuentra entre los que se toman en serio la influencia astral le espera un mes marcado por la justicia, el equilibrio y la armonía. Hace unos años, el grupo asegurador alemán Allianz analizó la influencia del signo del zodiaco en el modo de conducción y su influencia en los siniestros. Tras analizar la historia de 400.000 conductores, los acuario resultaron sufrir bastante menos accidentes que la media y los piscis, en cambio, ser los más accidentados. Nosotros que confiamos poco o nada en las seudociencias, nos congratulamos de que las conclusiones de dicho análisis no se trasladaran a la tarificación de primas, debiéndose conformar la compañía con que tanto a unos como a otros se les matice sus primas con el sistema de bonus-malus. Un sistema en el que es la siniestralidad real acontecida la que puede marcar una mayor o menor prima.
Obviando este estudio, que es el único que hemos encontrado en el que se da algo de verosimilitud a la influencia de los astros en su bolsillo y que incluso dándolo por bueno plantearía a la compañía teutona el problema de trasladar estas tarifas a sus filiales asiáticas donde el zodiaco es completamente diferente, podemos avanzarle que desde OCU no descartamos que en próximas semanas la influencia de los libra con su armonía y equilibrio pueda no ser suficiente y veamos p.ej. altibajos en Bolsa en función de la evolución de la situación en Corea del Norte, o aquí en nuestra propia casa altibajos en la prima de riesgo. (vea "Obligaciones del Tesoro: ¿hay que venderlas?")
Eso sí, aunque pueda no ser el mes del equilibro de Libra sí puede ser el mes en el que la libra, la esterlina, se acerque a su valor de equilibrio. Desde los mínimos del 29 de agosto la libra rebota un 5,5% frente al euro. Y aún le queda, a nuestros ojos, bastante camino por delante, alrededor de un 12%. Que siga al alza o no dependerá en buena medida de los movimientos del Banco de Inglaterra: si este decide mantener los tipos en el 0,25% cortaría sus alas en el corto plazo, pero si como todo apunta decide subirlos podría insuflar nuevos bríos a la divisa británica. Y decimos que todo apunta a ello ya que la infravaloración sufrida por la libra tras el no a la Unión Europea ha castigado la factura importadora británica, y con ella la inflación y la capacidad de compra de los hogares británicos, tradicional bastión del crecimiento en el Reino Unido. (Vea en el panorama los últimos datos de inflación del Reino Unido).
Pero es sólo eso, una dirección hacia la que racionalmente debería ir la libra, no una certeza, o al menos no una certeza en el corto plazo. Por ello no nos cansaremos de repetir la importancia de la diversificación y cómo el hecho de tener una cartera global bien distribuida es lo único que de verdad le da garantías de obtener un resultado razonablemente bueno en el largo plazo, sin importar el signo del zodiaco que pueda estar sobre su cabeza.
También puede interesarle: