- Sala de prensa
- Bankia y el FROB: vuelta a las andadas
Noticias
Posiciones editoriales
Bankia y el FROB: vuelta a las andadas
hace 6 años - viernes, 17 de marzo de 2017
Vea nuestra postura sobre la posible fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum impulsada por el Gobierno.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es decir, el banco malo que montó el Estado para ayudar a la banca a salir de la crisis en la que se habían metido ellos solitos tirándose de cabeza al lodazal inmobiliario, sí ese que no nos iba a costar ni un euro a los contribuyentes y que ya van más de 60.000 millones de euros gastados, tenía entre sus objetivos recuperar la mayor parte posible de las ayudas públicas con la venta de las entidades intervenidas. En ello están con el Banco Mare Nostrum (BMN), pero resulta que o nadie está dispuesto a pagar lo que realmente vale o es que realmente no vale lo que se pague. Por ello, tras una subastilla secreta han anunciado que el afortunado comprador va a ser… sí, Bankia, otra entidad controlada precisamente por el propio FROB.
El quid de la cuestión radica en el precio que finalmente pague Bankia por hacerse con BMN. Pero a priori el hecho de que a la postre comprador y vendedor coincidan (FROB) no parece lo más deseable. Si BMN es interesante y había buenas ofertas, ¿por qué las ha rechazado el FROB? ¿Y si no fuera así? ¿Y si nadie diera valor alguno a BMN y con esta jugada tratase el FROB de enjugar algo sus cuentas a costa de Bankia? No es descabellado pensar que los intereses del FROB (dueño de ambas entidades) no coincidan exactamente con los del resto de accionista de Bankia. Nosotros desde luego tenemos nuestras dudas. Dicha operación deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de Bankia y luego sus accionistas tendrán su voz en la Junta de accionistas que deberá convocarse, aunque tal procedimiento es una pantomima dado que el FROB, que es quien auspicia la fusión, controla el 65% de los derechos de voto dejando a los accionistas minoritarios con el papel de mera comparsa.
Se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. ¿Volverá a salir escaldado el pequeño accionista de Bankia? Esperemos que ahora no se repitan situaciones pasadas pero no podemos poner la mano en el fuego por ello. Y es que la operación desprende un tufillo que nos hace mantenernos alerta. Nosotros exigiremos máxima transparencia en este proceso para saber exactamente cuál va a ser la contraprestación a pagar así como las ofertas que había sobre la mesa y que han sido rechazadas. Además, instaremos a que desde el Banco de España y el Ministerio de Economía no se limiten solo a proteger los intereses del Estado, como en ocasiones pasadas, sino también los de los accionistas minoritarios. Ahora bien, por si vienen curvas nosotros seguimos aconsejándole que se mantenga alejado del sector bancario en general y de Bankia en particular. Es cierto que los previsibles tipos de interés al alza vendrán como anillo al dedo a las cuentas bancarias pero aún pueden aparecer nuevos “muertos” en el armario. Precaución.
También puede interesarle: