- Sala de prensa
- Trump, ¿peligro a la vista?
Noticias
Posiciones editoriales
Trump, ¿peligro a la vista?
hace 6 años - lunes, 17 de octubre de 2016
¿Una eventual elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. supondría algún riesgo para las acciones norteamericanas?
Los inversores comienzan a moverse inquietos en sus sillones a medida que se acercan las elecciones norteamericanas, fijadas para el próximo 8 de noviembre. Según los sondeos, Hillary Clinton es percibida como la candidata de la continuidad y sus políticas deberían estar en línea con las de su predecesor, Barack Obama. Sin embargo, la posibilidad de ver a Donald Trump como presidente asusta a los mercados. ¿Es realmente un candidato peligroso para la economía americana? ¿Se encaminaría Estados Unidos hacia una recesión con él como comandante en jefe? No es para tanto… La retórica del candidato republicano en estos últimos meses ha dado mucho que hablar, pero hay tres temas principales en su campaña que acaparan el protagonismo: la oposición al libre comercio, el control de la inmigración y la rebaja de la carga fiscal. Ahora bien, sean cuales sean sus promesas, en EE.UU. el presidente está lejos de acaparar todo el poder y las cámaras de representación tienen mucho que decir.
Desde un punto de vista económico, la oposición al libre comercio es sin duda el elemento más inquietante. El comercio mundial, que no pasa precisamente por su mejor momento, se vería penalizado con la primera economía mundial más replegada hacia sí misma. Pero más allá de la retórica, romper acuerdos ya firmados o implementar prácticas proteccionistas, con un Congreso dividido en este punto, no sería fácil. Los riesgos para la economía americana y el comercio mundial existen, pero dudamos de la capacidad de Trump para cumplir sus promesas en lo que a esta materia se refiere. Por el contrario, con Trump al mando sí sería factible una política de inmigración más restrictiva, pues en este asunto contaría con el respaldo tanto del Congreso como del Senado. Una mala noticia para México, aunque su alto potencial a largo plazo compensa con creces este riesgo, pero no tanto para la economía americana, donde tendría un impacto limitado. Una economía que sí podría beneficiarse de la rebaja en la carga fiscal que Trump (y su partido, pues hay unanimidad al respecto) propugna, que podrían estimular el consumo y el crecimiento, al igual que sucedió bajo el mandato de Bush en 2001 y 2003. Queda por ver si estos menores impuestos se financiarían vía déficit o a través de recortes sociales.
Nosotros confiamos en que la economía estadounidense, sea quien sea el próximo inquilino de la Casa Blanca, siga mostrando un mayor dinamismo que la de la zona euro. En un primer momento la elección de Trump podría causar cierto revuelo en los mercados, pero es solo cuestión de tiempo que la situación se revierta. De ahí que las acciones estadounidenses, poco volátiles y con un rendimiento esperado en el largo plazo en torno al 7% anual, estén presentes en nuestras carteras modelo. Apostar por acciones individuales, como las petroleras Chevron o Exxon Mobil, también es una buena opción.
También puede interesarle: