- Sala de prensa
- Riesgos ocultos
Noticias
Posiciones editoriales
Riesgos ocultos
hace 6 años - lunes, 3 de octubre de 2016
Cómo reflejamos los riesgos de sanciones en nuestra valoración de acciones. Se lo explicamos.
La gigantesca multa de 12.000 millones de euros que reclama el Gobierno de Estados Unidos al banco alemán Deutsche Bank no deja indiferente a la solvencia de la entidad alemana. Esta noticia nos sirve además para poner el foco de atención sobre el riesgo de sanción existente en muchas compañías y que es sencillamente ignorado por la mayoría de inversores. A causa de esta eventual multa Deutsche Bank podría en efecto verse forzado a fortalecer su balance a través de ventas de actividades (ya ha anunciado la venta de los seguros de vida en el Reino Unido) o incluso de una ampliación de capital.
Ciertos acontecimientos son puramente impredecibles por lo que no podemos tenerlos en cuenta, a priori, en nuestras evaluaciones. Valga como ejemplo la catástrofe provocada por la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon de BP en el Golfo de México. Pese a ciertos problemas de seguridad de sus instalaciones, nada hacía presagiar tal desastre. Ahora bien, el vertido de petróleo en el Golfo de México en 2010 le habrá supuesto al grupo británico un coste definitivo de 55.495 millones de euros, según ha anunciado la propia multinacional, muy por encima de la cantidad inicialmente estimada por BP.
Nosotros, en OCU inversiones, intentamos tener en cuenta este tipo de riesgos imprevistos o facturas más abultadas de lo inicialmente esperado. De ahí que casos como el de los motores trucados de Volkswagen (el conocido como dieselgate) cuya factura es aún incierta o la reciente multa de Apple por parte de la Comisión Europea tratamos de reflejarlos en nuestros análisis a través de nuestro indicador de riesgo. Así, además de emitir una valoración para cada una de las acciones de nuestra selección, nuestros expertos analizan también su riesgo específico, elaborando para cada una de ellas un indicador de riesgo que va desde 1 (el riesgo asociado a la acción es bajo) a 5 (el riesgo es muy alto).
Usted como inversor, antes de seguir un consejo de compra, venta o mantenimiento, le conviene echar un vistazo al nivel de riesgo que presenta cada acción. Lo encontrará en las fichas detalladas de nuestra web o en el cuadro de las páginas 7 a 11 de nuestro boletín. Este indicador tiene en cuenta la amplitud de las fluctuaciones de la cotización, pero también otros riesgos como los asociados a su situación financiera, la posibilidad de sufrir factores “inesperados” (generalmente vinculados a su sector) e incluso su gobierno corporativo. En fin, salvo los especuladores más experimentados, el inversor debería huir de aquellas acciones calificadas con un riesgo 5 en nuestro indicador. Aquellos inversores más conservadores, con un perfil que nosotros calificamos de “buen padre de familia”, deberían alejarse asimismo de aquellas calificadas con un 4, independientemente de cuál sea su consejo.
También puede interesarle: