- Sala de prensa
- Salarios exorbitados
Salarios exorbitados
hace 7 años - viernes, 20 de mayo de 2016¿Cuál es el salario que considera más justo para los gerentes de una gran compañía en relación con el que ganan los trabajadores de esa empresa que dirigen? ¿Cuánto cree que realmente ganan? Estas preguntas fueron formuladas a pie de calle por la prestigiosa escuela Harvard Bussines School en los EE. UU. La conclusión es que el consumidor medio estadounidense es bastante inocente al respecto. Consideraron que esos grandes ejecutivos estarían justamente retribuidos con ganar 4,6 veces lo que ganaban sus trabajadores, aunque estimaron que la cifra real podría estar más cerca de 10 veces. De piedra se hubiesen quedado de saber que la relación real ronda las 331 veces. ¿Y en España?
Aquí la relación real más bien ronda “sólo” las 98 veces pero los logros de unos y otros no son comparables (vea p.ej. nuestro editorial del boletín semanal ¡Adiós, Alierta, adiós!). Es más, si alguien sacó tajada de las empresas cotizadas en 2015 no fueron sus accionistas sino sus directivos que se comportaron como clases absorbentes de riqueza.
Una nueva conciencia social
Creemos que una nueva conciencia social en torno a estos excesos también está cuajando en Europa. Votaciones masivas en contra de salarios exorbitados, como el 59% que se declaró en contra del incremento salarial del CEO de BP en su Junta hace pocas semanas, han dejado de ser asunto exclusivo de países anglosajones. Si en ellos la voracidad de algunos dirigentes ya ha costado algunos cargos (en 2012 a Andrew Moss, CEO de la aseguradora AVIVA), la reciente exhortación a la moderación del Gobierno francés al presidente de PSA (de quien es accionista) es otro buen ejemplo.
Este movimiento se ha de convertir en clamor conforme más salgan a la luz estas retribuciones, al mismo tiempo que desde esas mismas entidades llaman a la moderación salarial o a los recortes de gastos en servicios públicos fundamentales, como p.ej han hecho recientemente desde la Fundación BBVA. Mejor hubiesen hecho, en nuestra opinión, en proponer un recorte en las retribuciones de los consejeros del BBVA, de los mejores pagados de nuestro país y cuyos logros dejan bastante que desear.
Por nuestra parte, no nos cansaremos de denunciar este abuso y le animamos a votar en la Junta de accionistas en contra de cualquier retribución que considere desproporcionada. Para ello puede tener en cuenta nuestra referencia de 20 veces el salario medio, pero sobre todo piense en cual ha sido la riqueza que para usted como accionista le ha generado tal gestión.
. También le puede interesar: