- Sala de prensa
- ¡Ay, la patronal bancaria!
Noticias
Posiciones editoriales
¡Ay, la patronal bancaria!
hace 7 años - lunes, 25 de abril de 2016
¿Qué opinamos como consumidores de la última petición de la Asociación Española de Banca?
Desde la Asociación Española de Banca (AEB), patronal bancaria española, se despacharon la semana pasada pidiendo a los supervisores que actúen contra las entidades financieras con “políticas comerciales inadecuadas”. Si usted ha exclamado un ¡por fin!, pare el carro. Lo que para ellos es inadecuado no es que a un ahorrador de a pie le endilguen productos financieros tóxicos o que los depósitos cuyo rendimiento esperable roza el 0% se coloquen bajo mensajes comerciales que resaltan un rendimiento que sólo acontecerá en caso de una improbable carambola del azar. Para ellos lo inadecuado son los bancos que ofrecen comisiones gratis o depósitos con súper tipos. ¡Vivir para ver!
A estas alturas, no debería sorprenderse, ya que estos mismos fueron los que en febrero unificaron la voz de los bancos en torno al sin sentido que para ellos suponía “pagar por prestar”. Referencia a la posibilidad de que una bajada más pronunciada del euríbor provocara que tras aplicación del diferencial pactado en hipotecas – recordémoslo, aceptado por ambas partes a propuesta de la entidad financiera - llevara a tasas de interés negativas. No fuera que a algún banco se le ocurra cumplir lo firmado y, dado el caso, devolver intereses en una hipoteca en lugar de cobrarlos. Y es que la banca española está muy nerviosa. Requerimientos cada vez más estrictos de solvencia, y sobre todo unos tipos de interés bajo mínimos que no les permiten desarrollar los márgenes que a ellos les gustaría es un escenario que lejos de ser flor de un día, permanecerá durante meses y meses entre nosotros. Una situación que nos invita a lanzar varios mensajes:
· A la banca que se centre en el cliente, no pensando en él como un limón al que exprimir con más y más comisiones, sino como quien permite sobrevivir a su entidad y ayuda a pagar sus nóminas. Y si los gastos les aprietan que piensen p.ej. en limitar las retribuciones a consejeros y puestos directivos totalmente desproporcionados en relación a los nefastos logros conseguidos para sus accionistas.
· Al Banco de España que haga oídos sordos a aquellos que pretenden entrometerse en la libre fijación de precios, y que en lugar de llamar al orden a aquellas entidades que deseen ofrecer productos y rendimientos más interesantes para los consumidores o decidan no cobrarles comisiones, recrimine a aquellas que hagan lo contrario.
· A los clientes recordándoles que invertir en depósitos y renovarlos a vencimiento no es una buena estrategia; opte mejor por una estrategia a largo plazo como la de nuestras carteras globales. Y sobre todo que no se contente con el banco de la esquina; la oferta, como puede ver en los comparadores de nuestra web (depósitos, cuentas…), es amplia y, a veces, lo mejor está tan cerca como el salón de su casa, a unos pocos clics en internet.
También puede interesarle: