- Sala de prensa
- ¡Las OPV vuelven a la carga!
Noticias
Posiciones editoriales
¡Las OPV vuelven a la carga!
hace 7 años - lunes, 28 de marzo de 2016
El 2015 ha sido en Europa un año boyante en lo que a Ofertas Públicas de Venta de acciones (OPV) se refiere, aunque seguimos lejos de los niveles de 2008. ¿Qué esperar para 2016?
El 2015 ha sido el año más boyante en Europa desde 2007, en lo que a Ofertas Públicas de Venta de acciones (OPV) se refiere. El montante de los estrenos en Bolsa repuntó en efecto un 16% el año pasado con respecto a 2014 hasta alcanzar los 57.400 millones de euros. Este fuerte incremento se debió principalmente a la vuelta de las grandes OPV, cuyo montante superó los mil millones de euros, ya que el número de salidas a Bolsa, por su parte, se redujo hasta un total de 364. Sin embargo, el contexto no era demasiado favorable, sobre todo en el segundo semestre. El precio del barril de petróleo se desplomó, las tensiones en Oriente Medio se mantuvieron fuertes y el crecimiento de los países emergentes, China a la cabeza, preocupó mucho a los inversores. La volatilidad de los mercados financieros se disparó al alza, después de alcanzar su nivel más bajo en 2014. Volatilidad e incertidumbre no son en efecto los mejores ingredientes para impulsar los estrenos bursátiles de nuevas compañías.
La OPV de Covestro, que reagrupa las actividades de polímeros de la química alemana Bayer, se ha visto pospuesta y el montante de su emisión se ha reducido en 1.000 millones de euros respecto al objetivo inicial de 2.500 millones, obligando a Bayer a conservar una parte del capital más importante de lo previsto. En un principio, sin embargo, se trataba de la mayor OPV en Alemania desde el año 2000, con la salida a Bolsa del antiguo monopolio de correos, Deutsche Post. Otras compañías alemanas interesadas en cotizar en Bolsa también han tenido que dar marcha atrás en sus intenciones de cotizar en Bolsa. El fabricante de equipos para el automóvil Schaeffler ha recortado fuertemente el tamaño de su OPV, después de haberla retrasado. Y el grupo de materiales de construcción Xella ha congelado pura y simplemente su proyecto de salida a Bolsa a la espera de días mejores.
Del lado de las Bolsas, si bien la primera posición sigue recayendo en manos de Londres, la Bolsa alemana (gracias, entre otras, a Covestro), la española (con el estreno, por ejemplo, del gestor de aeropuertos Aena) y la italiana (con Poste Italiane) han sido las más prolíficas. Desde un punto de vista sectorial, los grupos financieros representaron algo más de un tercio del montante total. La vuelta al parqué del grupo bancario neerlandés ABN Amro, nacionalizado en 2008 durante la crisis financiera, tiene mucho que ver en ello.
De todas formas, hay que ser realistas. A pesar de un montante alcista de las OPV, estamos aún muy lejos de las 819 salidas a Bolsa con un montante de 80.500 millones de euros alcanzado en 2007 (antes de la crisis). Y el 2016 no debería cambiar nada esta situación.
También puede interesarle: