- Sala de prensa
- Predicciones para 2016
Noticias
Posiciones editoriales
Predicciones para 2016
hace 7 años - lunes, 4 de enero de 2016
¿Quiere conocer nuestras predicciones para 2016? Conozca nuestra postura editorial.
En los primeros días del año es habitual encontrar en prensa escrita e internet diversos análisis – algunos de ellos firmados por las más prestigiosas firmas de inversión – con predicciones sobre la dirección en la que se moverán los mercados en los próximos doce meses y las correspondientes recomendaciones de inversión. No dudamos de las muchas horas de trabajo y sesudos estudios que esos análisis conllevan aunque sí de su efectividad que, normalmente, deja bastante que desear.
Si repasamos las predicciones hechas a finales de 2014, los resultados no pueden ser más reveladores. Por ejemplo, respecto al precio del crudo: pese a caer más de un 50% en 2014 acabando el año en torno a los 55 USD por barril, ninguna firma intuyó el posterior desplome que siguió sufriendo el oro negro en 2015 hasta llevarlo por debajo de la cota de los 40 USD por barril. La mayoría de los analistas tampoco estuvieron muy finos con el comportamiento que iba a tener la Fed a lo largo de 2015 y que ha condicionado la marcha de las Bolsas mundiales y la del dólar USD durante todo el año. La mayor parte de las casas de análisis preveían que los tipos de interés oficiales de los EE.UU. acabarían el año rondando el 1%. La realidad es que tras la subida de mediados de diciembre han acabado en el 0,25%.
Reconocemos que acertar con las predicciones a corto plazo es muy complicado… y muy arriesgado. Por ello no nos merece la pena hacerlas, ni tampoco guiar sus inversiones con una visión cortoplacista. El margen de error es demasiado amplio e invertir con esa estrechez de miras puede, a la larga, acabar con más de una cartera.
Como usted bien sabe, nuestros consejos de inversión pasan en primer lugar por tener una visión de largo plazo y, en segundo lugar, por la reducción del riesgo a través de una sana diversificación. Quizá para algunos esta postura sea demasiado conservadora y peque de prudente. Nosotros estamos convencidos de que es el camino correcto. Por supuesto que también podemos errar en alguna predicción pero, en conjunto, sumando aciertos y errores, vamos por el buen camino, como así acreditan nuestras diversas carteras cuando se ve su evolución en el largo plazo.
El año que comienza creemos que también será movido y, pese al titular, no vamos a lanzar ninguna predicción. Creemos firmemente en el trabajo diario y en la solidez de los principios de inversión de largo plazo y sana diversificación que hacemos nuestros. En este número especial de fin de año repasamos algunos de los errores y aciertos que han hecho de 2015 un año vibrante.
¡Les deseamos a todos un próspero 2016!
También puede interesarle: