- Sala de prensa
- Fondos: ande o no ande... ¡no siempre!
Noticias
Posiciones editoriales
Fondos: ande o no ande... ¡no siempre!
hace 7 años - lunes, 14 de diciembre de 2015
¿Los fondos más grandes son los mejores y más rentables? Vea nuestra opinión al respecto.
En materia de inversión y, en concreto, cuando se refiere a fondos de inversión, optar por el lema “cuanto más grande, mejor” no es una buena decisión para sus ahorros. Esta es al menos la conclusión a la que llegamos tras analizar los pobres resultados obtenidos por estos gigantes de la inversión colectiva. Así lo hemos podido comprobar una vez más con el fondo español de mayor patrimonio, el Foncaixa Equilibrio. Por desgracia, los resultados obtenidos por el resto de los fondos con grandes patrimonios en cartera, comercializados en nuestro país, son igualmente decepcionantes. ¿Hay alguna explicación común para todos ellos?
El patrimonio gestionado por las siete principales entidades financieras de nuestro país supone el 68% del total del dinero invertido en fondos españoles. Una cantidad muy importante pero que, por desgracia, no se ve correspondida por la rentabilidad que dichos productos obtienen para sus partícipes. La tremenda capacidad comercial desplegada por las entidades financieras nacionales facilita que los bancos y cajas puedan hacerse con la mayor parte de los ahorros de los españoles. Según sus propios intereses, los comerciales de las entidades “dirigirán” los ahorros hacia uno u otro producto, independientemente de las necesidades de sus clientes. Ahora por ejemplo la campaña se centra en los (poco atractivos) planes de pensiones.
Pero no es de ellos toda la culpa. La falta de cultura financiera de los españoles es un elemento esencial para que esta situación se mantenga con el paso de los años.
Saber distinguir correctamente cuáles serán nuestras necesidades financieras a corto y a largo plazo es uno de lagunas más significativas de nuestro país en materia de inversión. Invertir de forma diversificada y no tener miedo a realizar cambios en las carteras permitiría mejorar sustancialmente la pobre rentabilidad del ahorro de los españoles: apenas alcanza un 1,8% de media desde principios de año hasta finales de octubre, según datos de la patronal del sector. Una mayor competencia provocaría que las entidades financieras se adaptasen y mejorasen tanto su gestión como las elevadas comisiones que cobran actualmente.
Ahora bien, no es fácil lanzarse a gestionar sus ahorros por sus propios medios. Se necesita información fiable y herramientas apropiadas. Nosotros lo sabemos. Y por ello se las ponemos a su alcance tanto a través de nuestras publicaciones como de nuestros comparadores online. Además, puede seguir alguna de las carteras modelo de fondos que le proponemos en función de su horizonte temporal y del nivel de riesgo que esté dispuesto a soportar. Síganos; sus ahorros se lo agradecerán.
También puede interesarle: