- Sala de prensa
- Fondo de Garantía de Depósitos: ¿sin fondos?
Noticias
Posiciones editoriales
Fondo de Garantía de Depósitos: ¿sin fondos?
hace 7 años - lunes, 7 de diciembre de 2015
¿Sabía que el Fondo de Garantía de Depósitos está sin dinero? ¿Hay alguna medida prevista para rellenar las arcas?
De piedra se quedarían muchos de los pequeños ahorradores si supieran que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), el supuesto colchón de seguridad con el que cuentan para recuperar su dinero en caso de que el banco no pueda reintegrarles sus depósitos, tiene sus arcas prácticamente vacías tras la crisis. Problema baladí dirán algunos teniendo en cuenta que precisamente para eso estaba, para gastarlo cuando hiciera falta. Y otros inciden en el hecho de que, si se produjera algún nuevo quebranto, seguro que aparecería la Administración inyectando el dinero de todos. Pero a nosotros nos preocupa, y bastante.
Por ello vimos con buenos ojos que desde la Unión Europea se tomaran cartas en el asunto proponiendo medidas que reduzcan la probabilidad de que volvamos a sufrir una crisis de la gravedad de la vivida. Así se han aumentado – quizá insuficientemente – los requisitos de solvencia, lo que impide a muchas compañías abonar dividendos a sus accionistas y se incita a la intervención temprana en las entidades financieras, señalando además con el dedo a los accionistas para que sean los primeros en apechugar con las pérdidas, seguidos por los acreedores, en lugar de esperar al rescate con dinero público. Tomen nota de ello aquellos accionistas que confían en el maná de la Administración para salvar su inversión.
También se ha regulado la protección de los depositantes, dejando claro el principio de proteger los primeros 100.000 euros por titular. Para ello, el FGD pasará a centrarse en la protección de los depositantes reduciendo su papel de apoyo financiero en la salvación de entidades. Sin embargo, se reduce el montante que deben aportar las entidades financieras al FGD: con la justificación de que en la práctica alrededor de un tercio del total de depósitos no están cubiertos por el mismo (los titulares con más de 100.000 euros depositados), solo sobre esos dos tercios cubiertos se construirá la garantía.
En cambio, otras medidas son de aplaudir: los 6.400 millones que hoy harían falta en la caja del FGD tendrán que ser repuestos no más tarde del 3 de julio de 2024 cuando las entidades deberán haber aportado lo suficiente para cubrir el 0,8% de los depósitos garantizados y el 0,3% de los valores (acciones, bonos…). Además, se ha lanzado la semilla de un fondo de garantía europeo (el Fondo Europeo de Resolución) que sirva de apoyo a estos fondos nacionales una vez agotados estos, aunque no será plenamente operativo hasta el 2024 cuando alcance los 55.000 millones de euros, de los cuales unos 5.300 millones deberán ser aportados por los bancos españoles. ¡Perdón!, por los clientes de los bancos españoles que serán como siempre los que en forma de menor retribución hagan la aportación. Pero algo es algo; por lo menos ahora sí hay un plan para rellenar las arcas.
También puede interesarle: