- Sala de prensa
- Elecciones catalanas: "junts", de momento
Noticias
Posiciones editoriales
Elecciones catalanas: "junts", de momento
hace 7 años - lunes, 28 de septiembre de 2015
¿Cómo han interpretado los mercados el resultado de las elecciones catalanas? ¿Alguna repercusión para su inversión?
Las elecciones autonómicas catalanas han copado la actualidad informativa estos últimos días. Como ya ocurrió en la región canadiense de Quebec o más recientemente en Escocia, las consecuencias para el inversor han sido más similares a las que trae una tormenta tropical que a los estragos que provoca un tifón como el que nos azota desde China (vea en pág. 3 su efecto sobre las materias primas). El aumento del nerviosismo en las sesiones previas se ha transformado en una relajación tensa una vez conocido el resultado, dentro de lo esperable. La coalición Junts pel sí queda cerca de la mayoría en el Parlamento catalán, pero la opción independentista de aquellos que plantearon estas elecciones autonómicas como un plebiscito secesionista sale derrotada por la mínima. Así pues, por el momento y tras escuchar al pueblo catalán, parecen ser más los que quieren quedarse en España que los que quieren irse.
La prima de riesgo española, que es el principal termómetro dentro de la zona euro del riesgo país, se ha relajado ligeramente y de cerrar el viernes 25 de septiembre en el 1,4% ha amanecido el lunes posplebiscitario rozando el 1,3%. Una relajación que todavía no es plena, pues por ejemplo en Italia, economía a la que podríamos asimilarnos, en lugar de exigirles una retribución a sus obligaciones a diez años del 1,3% por encima de lo que ofrecen las alemanas, como ocurre en España, se les pide solo un 1,1%.
La reacción en el parqué bursátil ha sido similar. Ante una fría mañana en la que el resto de plazas europeas se despertaron a la baja, la Bolsa española se levantó con alzas. Y en especial con subidas de las compañías catalanas Sabadel, CaixaBank o Abertis. De esta última, su OPA parcial sigue en proceso de trámite y siempre que, por ser accionista, acuda con un número pequeño de acciones a la misma se asegurará al precio actual una ganancia de más de un euro por acción (vea el artículo ¿Quiere ganar un 7%?).
Poco cambia a nuestros ojos el resultado electoral para sus inversiones. La Bolsa española está correctamente valorada y debe suponer una posición residual dentro de su patrimonio: en nuestras carteras modelo apenas alcanza un 5% en la cartera de referencia a 10 años vista y solo un 15% en la más agresiva a 20 años. Respecto a la renta fija, los vientos de subidas de tipos que soplan desde el otro lado del Atlántico terminarán metiendo presión al alza a los tipos en Europa y con ello a las obligaciones de la zona euro, aunque no deberíamos esperar un alza importante. Y es que el BCE está dispuesto a evitar que ello ocurra, alargando más allá de finales del año que viene sus planes de compra de deuda si lo considera necesario. Todo un seguro para este pilar de nuestra cartera global que mantenemos sin nuevos cambios.
También puede interesarle: