- Sala de prensa
- Traspasos de fondos, en auge
Noticias
Posiciones editoriales
Traspasos de fondos, en auge
hace 8 años - lunes, 1 de junio de 2015
Los fondos de inversión vuelven a llamar la atención de los inversores. ¿Con razón?
Los fondos de inversión atraviesan un momento dulce. Tras el mínimo marcado a finales de 2012, su patrimonio ha pasado de los poco más de 120 mil millones a los casi 220 mil millones, según los últimos datos aportados por su patronal, Inverco. Unos 100 mil millones de euros más, de los que “solo” una cuarta parte tienen su origen en el mayor valor de las inversiones en cartera, fruto del buen momento bursátil vivido y el aumento en el precio de las obligaciones tras la caída de los tipos de interés. El grueso de este aumento, unos 75 mil millones, corresponde a flujos netos de entrada de dinero procedente de ahorros que los inversores tenían en otros productos, como p.ej. los depósitos, aunque a decir verdad más por demérito de estos productos a plazo que por mérito de los fondos. Un regalo caído del cielo para la industria de la inversión colectiva, que mal haría si ahora que el viento le es favorable se olvidase de los muchos puntos en los que ha de mejorar. Entre ellos, una gestión que muy a menudo no nos parece acorde con los gastos cobrados.
Ahora bien, aun con sus “peros”, los fondos de inversión son la herramienta necesaria para que muchos inversores ahorren de cara al largo plazo. A partir de una cantidad razonable, con ellos puede invertir de forma diversificada en la mayoría de mercados de acciones y obligaciones de todo el mundo a los que, de otra manera, su acceso directo les resultaría poco menos que imposible. De ahí que los fondos estén presentes de forma mayoritaria en nuestras carteras modelo. Además, cuentan con una ventaja a su favor: debido a la exención fiscal de los traspasos, podrá mover su dinero de unos fondos a otros en función de las circunstancias de cada momento sin tener que tributar por las plusvalías. Así, todo su dinero (la inversión inicial más las ganancias) seguirá trabajando para usted hasta el momento que decida vender el fondo.
Y parece que los partícipes hacen un uso intensivo de esta ventaja. De hecho, en 2014 los traspasos entre fondos españoles se duplicaron respecto al año precedente, alcanzando casi los 53 mil millones de euros. Así pues, en ese periodo se traspasó casi un tercio del patrimonio medio de los fondos y en la práctica supuso que casi 1 de cada 2 euros que entraban en un fondo procedía de traspasos. Cifras que demuestran que la movilidad entre fondos está muy presente. Algo lógico si tenemos en cuenta que tanto las circunstancias de los inversores como las de los mercados cambian. De ahí que no nos extraña que a día de hoy los ahorradores se decanten por los fondos mixtos globales en detrimento de los garantizados, monetarios o de renta fija a corto plazo. Nosotros continuaremos ampliando para usted nuestra selección de fondos -ya seguimos más de 700- y seleccionaremos aquellos que sí gozan de una buena gestión, como el Metavalor Global.
También puede interesarle: