- Sala de prensa
- ¡Que vuelven los dividendos!
Noticias
Posiciones editoriales
¡Que vuelven los dividendos!
hace 8 años - lunes, 2 de marzo de 2015
Afortunadamente para el pequeño inversor, las grandes compañías - no todas - parecen querer enmendar el error en cuanto al dividendo se refiere. Veamos por qué lo decimos.
A muchos de los grandes directivos españoles de compañías cotizadas les convendría volver a la escuela, y de la mano deberían acompañarles buena parte de la comunidad financiera. Mandaríamos volver a pasar por la aulas a todos aquellos que sustituyeron el pago del dividendo por operaciones del tipo script dividend calificándolo como pago de dividendo en acciones, y con ellos a aquellos que aplaudieron y dieron por buena tal medida. Y los mandamos a la escuela, y no a otra parte, porque queremos pensar que su comportamiento se debió más a la ignorancia que a una burda maniobra para tratar de engañar a sus propios accionistas. Nosotros lo hemos repetido una y otra vez: estos programas son perjudiciales para el accionista y a menudo enmascaran la imposibilidad que tienen las empresas de pagar dividendos de verdad, por lo que para nosotros no son más que un síntoma de debilidad.
Sabemos que no todo el mundo es capaz de verlo a la primera. Ante cualquier ampliación de capital en la que quien recibe las nuevas acciones no paga nada por ellas, quien opte por recibir las acciones sigue manteniendo exactamente lo mismo que antes de la operación y quien decida vender sus derechos lo que hace es vender parte de su participación en la empresa, diluyendo pues su peso en la misma. La confusión ha sido tal que hasta la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se quedó sin palabras – recibimos la callada por respuesta – cuando en julio de 2013 les hicimos llegar esta reflexión junto a la petición de eliminar de estas ampliaciones de capital el término “dividendo”. Pero quienes sí parecieron verlo fueron los propios directivos de las empresas que propusieron tales operaciones que ante tal disyuntiva optaron mayoritariamente por recibir nuevas acciones en lugar de vender sus derechos.
Afortunadamente no toda la comunidad financiera ha estado ciega. Hace cerca de un año dedicamos nuestro editorial al mea culpa entonado por la holandesa Royal Dutch Shell quien pidió perdón a sus accionistas y se comprometió a pagar dividendos en efectivo (vea nuestro editorial). La buena noticia llega ahora desde España. A pesar de no reconocer el estropicio realizado, algunas al menos están revertiendo la situación y han anunciado la vuelta al pago de dividendos. Entre ellas Telefónica, que abonará en efectivo 0,40 euros en el segundo trimestre de 2016, o Santander que empezará a pagar dividendo tras haberlo eliminado completamente. Y mientras Popular, BBVA o CaixaBank realizan anuncios similares, otras se mantienen en sus trece como Iberdrola o incluso involucionan como el Sabadell que comienza con esta mala práctica. Nuestros analistas ya lo tienen muy en cuenta a la hora de realizar sus valoraciones y consejos, y usted debería hacer lo propio.
También puede interesarle: