- Sala de prensa
- La Bolsa está delicada
Noticias
Posiciones editoriales
La Bolsa está delicada
hace 8 años - lunes, 14 de julio de 2014
La Bolsa española es una de las mejores en el primer semestre del año. ¿Qué hacer ahora tras estas fuertes subidas?
A pesar del traspié de estos primeros días de julio la marcha de la Bolsa en la primera mitad del año ha sido más que jugosa. El conjunto de las Bolsas mundiales ganó un 7,2%, con la española como alumna destacada con cerca de un 14%. Algunos atisbos de recuperación económica, pero sobre todo el renovado apetito por el riesgo han sido los detonantes de esta alegría. Y es que con unas autoridades monetarias echando gasolina al fuego al promover compras y tipos de interés para la renta fija que rozan el frío glaciar, los inversores parecen empujados a las acciones y a infravalorar el riesgo que estas conllevan.
Los sectores que a nivel mundial más han destacado han sido el de eléctricas y servicios públicos (+15,2%), petroleras (+13,6%) y farmacéuticas (+12,7%). Vea nuestroperfil sobre el sector energético. Sectores que precisamente representan el 70% de nuestra cartera modelo de acciones, la cual en esta primera mitad del año logró rentar un 7,7% (+17% en los últimos doce meses). De la misma forma parece que nuestros consejos individuales de acciones tampoco han ido mal encaminados: el conjunto de acciones de nuestra selección que a principios de año contaba con un consejo de compra terminó el semestre rentando un 8,6%; aquellas que merecían a nuestros ojos ser conservadas repuntaron un 10,2%, mientras que el grupo, bastante numeroso, con consejo de venta “solo” avanzó un 2,8%.
No somos propensos a las alabanzas innecesarias en estas líneas: a unos les habrá ido mejor que a otros siguiendo nuestros consejos, y además la inversión en acciones debe observarse siempre con un horizonte a largo plazo y no a seis meses vista. Así pues, los datos anteriores no demuestran nada. Pero sí que nos sirven para hacer hincapié en la necesidad de no confiar al azar o a impulsos la inversión bursátil. Y sobre todo, tras la fuerte escalada bursátil llamamos su atención sobre el momento delicado que atravesamos. Dedique a sus acciones un peso acorde al difícil momento actual y utilice nuestras carteras globales como guía.
También puede interesarle: