- Sala de prensa
- ¡Feliz año nuevo!
¡Feliz año nuevo!
hace 9 años - lunes, 30 de diciembre de 2013No sabemos si 2014 viene con un pan debajo del brazo. Sin embargo, sí parece que lo peor de la crisis pudiera haber pasado ya. Por lo menos así lo han interpretado las bolsas, que han tenido un año satisfactorio en líneas generales; y los tipos de interés, que han seguido un camino descendente.
Pese a ello, seguimos pensando que queda mucho por hacer para que España recupere la “normalidad” económica: descenso del paro, vuelta del crédito a los mercados, lograr un crecimiento sólido y sostenible… Las incertidumbres se han mitigado, pero tendremos que permanecer alerta. En especial, señalamos dos puntos críticos para los próximos meses. Primero, los movimientos que dará la autoridad monetaria estadounidense para la retirada de los estímulos inyectados a su economía (veremos entonces su fortaleza y la de sus mercados). En segundo lugar, las medidas que se implementarán en Europa para fortalecer la solvencia bancaria y que deberán afrontar los bancos y cajas del Viejo Continente.
Creemos también que a corto plazo nuestra moneda seguirá fuerte, lo que le beneficiará si está pensando en diversificar su cartera en otras divisas. En todo caso, la renta fija española a medio y largo plazo será nuestro principal punto de apoyo en nuestras carteras.
Consideramos asimismo que la prima de riesgo española seguirá menguando, ante la mayor confianza en nuestro país y el leve repunte de los tipos de la zona euro. Este hecho beneficiará al precio de los bonos y las obligaciones presentes en nuestras carteras.
En cuanto a las acciones, nos andaremos con pies de plomo. Seguiremos huyendo de sectores como el financiero o el inmobiliario y siendo muy selectivos (menos del 20% de las acciones de nuestra selección tienen consejo de compra). ¿Nuestros sectores favoritos? Los presentes en nuestra cartera modelo de acciones: energía, farmacia y telecomunicaciones. Cruzamos los dedos esperando que nuestras carteras sigan teniendo un comportamiento tan bueno como en 2013. ¡Feliz 2014!
. También le puede interesar: