- Sala de prensa
- Bienvenido Mister Bankia
Bienvenido Mister Bankia
hace 9 años - martes, 17 de diciembre de 2013Con ruido de fanfarrias de fondo y confeti navideño por doquier, Bankia, una de las joyitas de nuestro sistema financiero tras revalorizarse cerca de un 70% desde su saneamiento y macroampliación de finales de mayo, vuelve al selectivo índice IBEX 35 el próximo 23 de diciembre. Estar en el índice es un modo de llamar la atención de inversores institucionales y, en opinión de algunos, un billete para recibir otro impulso en su cotización. Buenas noticias... ¿O no?
Los accionistas de Bankia y, sobre todo, aquellos “bankeros” que compraron acciones de la entidad en su Oferta Pública de Venta (OPV) no deberían estar muy con-tentos, ni ser demasiado optimistas. Aunque la cotización de la entidad ha subido unos 0,60 euros desde finales de mayo, para volver a alcanzar el valor de la OPV debería seguir subiendo esos 0,60 euros cada seis meses durante cerca de 40 años. Olvídese.
Tampoco tenemos muchas esperanzas en que su entrada en el IBEX vaya a suponerle un gran empujón. Bankia es un valor de sobra conocido entre inversores institucionales y, aunque los fondos y derivados que replican índices como el IBEX 35 sí deberán hacer alguna compra, pocos más efectos tendrá su llegada al selectivo.
En realidad, se avecinan días complicados tanto para Bankia como para el resto del sistema financiero español. Sin un negocio doméstico que repunte y pendientes todavía de nuevos exámenes de solvencia, esta semana se ha sumado una incertidumbre añadida. El Banco Central Europeo (BCE) amenaza con cerrar el grifo a su financiación para invertir dicho dinero barato en comprar deuda pública a un tipo superior…y a los beneficios que dicha operativa genera. De concretarse tal amenaza, los bancos con menor peso del negocio internacional lo tendrán algo más complicado. Precaución pues con ellos.
. También le puede interesar:
. Nuestras posturas editoriales