- Sala de prensa
- El valor de saber valorar
Noticias
Posiciones editoriales
El valor de saber valorar
hace 10 años - lunes, 1 de julio de 2013
En el mundo de las inversiones, como en todo en la vida, encontrar el valor real de las cosas no es tarea fácil.
“Podemos servir comida, pero vino, no”. Esto es lo que declaró el cocinero Sergi Arola a los medios de comunicación después de que los funcionarios de Hacienda precintaran la bodega del restaurante Gastro que el reconocido chef tiene en Madrid por las deudas contraídas con la Administración Pública. El porqué de tal acción responde a que el restaurante cuenta con una bodega que es la envidia de cualquier enólogo, con unas 500 referencias y un precio de venta al público conjunto que alcanza en carta unos 33.700 euros.
Si Hacienda pretende cobrarse la deuda en vino no debería hacerse demasiadas ilusiones. En primer lugar, una botella de vino servida en un restaurante de alto nivel puede más que duplicar el precio que tendría en un comercio, por lo que una tasación más realista de la bodega de Arola rondaría los 17.000 euros. Además, debería encontrar comprador para dichas botellas, algo que el Fisco sabe por experiencia propia que no es fácil a no ser que lo haga a precios de derribo.
¿Por qué explicamos todo esto? Pues porque es necesario saber distinguir bien entre lo que se dice que vale algo (por muy tasado que esté), lo que realmente vale en situaciones normales y lo que puede llegar a recuperarse en situaciones de estrés.
Siempre hay que mirar con lupa en lo que se está invirtiendo de verdad y tratar de reducir el riesgo de valoración en la medida de lo posible. No invierta en nada de lo que sospeche o no comprenda completamente y huya de productos derivados. Nosotros aplicamos nuestra lupa al panorama económico para poder aprovechar las tendencias y poder indicarle cómo invertir de la forma más cabal posible. Así, por ejemplo, dado el nuevo escenario que presentan las materias primas agrícolas (vea el artículo Los cereales pierden fuelle), usted puede apostar por acciones del sector que puedan beneficiarse de ello.
También puede interesarle: