- Sala de prensa
- ¿Bajan los depósitos? Saque partido de sus inmuebles
Noticias
Posiciones editoriales
¿Bajan los depósitos? Saque partido de sus inmuebles
hace 10 años - martes, 15 de enero de 2013
Quienes tengan inmuebles desde hace años, o adquiridos a precios "normales", pueden obtener una rentabilidad vía alquileres. Ser propietario pasivo es cada vez más costoso. Saque jugo a sus propiedades.
Los inmuebles en general y la vivienda en particular han sido para varias generaciones de españoles “inversiones seguras”, refugios donde resguardar riqueza. Es indiferente que dicha riqueza provenga de un esfuerzo prolongado en el tiempo o de un golpe del destino. Hemos desarrollado un reflejo por el que el hecho de venir a mejor fortuna se asocia de modo casi automático a la compra de una vivienda.
Y venga pisos
Los más de cuatro años de aguda crisis inmobiliaria que llevamos padeciendo, apenas han logrado desconchar esta firme convicción colectiva. Basta con escuchar a los recientes agraciados por la suerte de la Lotería. En su inmensa mayoría han manifestado su intención de comprarse una casa, o dar una entrada para ello. El hecho de que la vivienda haya bajado más de un 35% desde el inicio de la crisis, y que lo siga haciendo en estos momentos (-11% en 2012), no es un freno suficiente. Nosotros desaconsejamos actualmente comprar vivienda pero las mentalidades tienen más inercia que un trasatlántico en pleno crucero, y no conocen diferencias por edades, nivel de estudios o de ingresos económicos.
Bien pensado, la propiedad tiene sus ventajas, si se adquiere en su momento. Permite sobre todo conservar la ilusión de que teniendo un techo donde dormir, nuestra familia quedará al resguardo de toda inclemencia. A partir de ahí, bastan unos ingresos, por pequeños que sean, para atender a los gastos más básicos, como lo están probando en nuestro país miles de familias que viven de pensiones exiguas. De hecho, la existencia de estos puertos seguros hace que podamos sobrellevar hoy el peso de un 26% de ciudadanos en paro, con una paz social que se entiende difícilmente desde el exterior. No es de extrañar que países como Francia se hayan puesto como meta nacional obtener a medio plazo unos niveles de propiedad de las viviendas similares a los españoles.
Cabeza fría: cuánto cuestan cada año y cuánto pueden aportar
Pero admitido el valor de la propiedad, conviene no idolatrarla. No debe confundirse propiedad con hipoteca, y menos desde que no existe desgravación fiscal. Además, las viviendas sí pierden valor. Lo pierden en un mercado a la baja y lo pierden por el paso del tiempo. Mantener una vivienda en buen estado tiene un coste anual que hay que asumir. La propiedad está sometida a una presión fiscal creciente, que en otros países se ha manifestado incluso en la aparición de impuestos de nueva creación. Quien tenga pisos en propiedad hará bien en ponerlos en valor. Un modo puede ser venderlos, e invertir de otra manera el valor recuperado. Para muchos otros, la mejor opción será poner los inmuebles en alquiler. Con las oportunas garantías, es un buen modo de resarcirse de las cargas fiscales y de poder afrontar gastos de mantenimiento que se vean compensados por rentas. Incluso, de obtener una rentabilidad aceptable, si no se ha comprado a precios desorbitados.
El alquiler le puede interesar
No somos partidarios de obligar al propietario a alquilar pisos vacíos. Pero entendemos que los propietarios sí tienen interés en poner en valor sus propiedades, del modo que libremente decidan. La función social de la propiedad coincide aquí con el interés particular. Para que vea que es posible, le vamos a proporcionar en los próximos días y semanas algunas claves del alquiler, a través de nuestra publicación OCU Fincas y Casas. Consejos y precauciones para limitar riesgos y obtener el máximo de rentabilidad de esos inmuebles que ya posee y que pueden proporcionarle ingresos en estos tiempos de crisis.