- Sala de prensa
- Soluciones engañosas
Soluciones engañosas
hace 10 años - miércoles, 12 de diciembre de 2012Las palabras “crisis” y “reformas” han estado muy unidas en los últimos cinco años. La situación económica del país ha obligado a emprender cambios de gran calado en materias como la legislación laboral, el sistema financiero,… y, por supuesto, en las pensiones. En este caso, el objetivo pasaba por contener el gasto para poder dar cobertura a una población que envejece cada día más deprisa. Pero parece que no ha sido bastante. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los ajustes no han sido suficientes, por lo que propone endurecer el acceso a la jubilación y despidos más baratos. Pero si a esto le sumamos que la capacidad de ahorro de las familias va a menos (recortes en sueldos, subidas de impuestos, aumento del paro…), parece lógico que el interés del pequeño inversor por encontrar los mejores productos aumente cada día más.
Para satisfacer esas necesidades, el mercado ofrece productos adaptados (casi) a cualquier perfil, pero ¿son realmente interesantes? En el caso de aquellos que permiten complementar la pensión pública, existen varias opciones: Planes de Previsión Asegurada (PPA), Entidades de Previsión Social Voluntaria para los inversores del País Vasco (EPSV), Planes de Pensiones… una gran variedad de productos especializados que tratan de enganchar al ahorrador con la baza de su “excelente” fiscalidad y que terminan defraudándole por su escasa liquidez y sus malos resultados. De hecho, nosotros hemos vuelto a analizar los productos disponibles a día de hoy y el resultado es desolador. Por eso, una vez más le recomendamos que utilice nuestras carteras de fondos como alternativa y que realice los cambios que le vayamos proponiendo.
Sin embargo, es posible que usted apenas quiera correr riesgos. Para esos casos, la industria también ofrece soluciones… que también dejan mucho que desear. Nos referimos a los fondos de inversión garantizados, una de las categorías que más ha crecido en número de partícipes y en patrimonio en los últimos años. Según nuestra experiencia, hay muy pocos que resulten realmente interesantes. Por eso, en este número de OCU fondos le proponemos que se construya el suyo propio ¡Muy atento a nuestras indicaciones!
También le puede interesar:
• Nuestro comparador de fondos
• Nuestro comparador de planes de pensiones