- Sala de prensa
- ¿Vuelta a los depósitos?
¿Vuelta a los depósitos?
hace 10 años - lunes, 12 de noviembre de 2012Si hace un par de años le hubiéramos preguntado por el producto de inversión que le despertaba más confianza, es muy probable que hubiera elegido los depósitos. ¿Y si le hubiéramos hecho esta misma pregunta hace seis meses? ¿Habría contestado lo mismo? Es posible que no. Los depósitos a plazo han sufrido las consecuencias de la creciente desconfianza en el sistema financiero. Y eso se ha traducido en una caída del dinero que familias y empresas españolas invierten en ellos: en 2011, los ahorros en estos productos se redujeron un mes tras otro, con especial intensidad tras el verano. Y en lo que llevamos de año, se han registrado cinco meses de caídas consecutivas (de marzo a agosto), una tendencia que se ha repetido en el resto de Europa.
Tras el verano, hemos empezado a ver un ligero cambio de rumbo: el dinero de particulares y empresas en depósitos a plazo ha crecido un 0,36%. ¿La explicación? Tal vez podríamos encontrarla en una mejora de la confianza en la banca – tras el mensaje del BCE sobre la ayuda a países en problemas –, o en la sequía de pagarés, hacia donde se había ido el dinero de muchos pequeños ahorradores en los últimos tiempos. También se podría pensar en el levantamiento de la penalización a los superdepósitos como otro de los alicientes. Lo cierto es que este indulto no ha tenido un efecto brillante sobre las rentabilidades medias que ya ofrecían los depósitos a plazo*, aunque ha permitido mejorar algunas de las ofertas irrisorias que veníamos hace unos meses: por ejemplo, para un mínimo de 6.000 euros, se ha pasado del 1,38% en agosto (a 1 mes) al 1,76% actual; sin embargo, otros apenas han evolucionado del 1,83% que ofrecían en agosto al 1,84% que ofrecen actualmente (los depósitos a 3 años). Ahora bien, no pierda de vista que este tipo de productos solo podrían merecerle la pena para sacar partido a su liquidez, siempre que esté seguro del plazo al que quiere recuperarla. Y es que, ni su rentabilidad es nada del otro mundo, ni la fiscalidad que se le aplica resulta nada ventajosa (vea los cambios que se avecinan este análisis). Tampoco olvide que no debe fiarse de la primera oferta que se cruce en su camino. Para que encuentre la que más le conviene, recuerde que cuenta con nuestro comparador online con el que podrá localizar los mejores depósitos en función del dinero que piense invertir y del plazo al que desee hacerlo.
* Datos propios. La TAE obtenida tiene en cuenta la fiscalidad y los gastos de la cuenta asociada a la contratación del depósito, si existen.
También le puede interesar:
• Nuestro comparador de depósitos
• Nuestros análisis sobre depósitos
• Depósitos a muy corto plazo: no caiga en la tentación