- Sala de prensa
- Ganancias, ¡que viene el Fisco!
Ganancias, ¡que viene el Fisco!
hace 10 años - lunes, 17 de septiembre de 2012El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado a conocer (informalmente) una nueva subida de impuestos a las ganancias patrimoniales, es decir, a las generadas por vender acciones, fondos, inmuebles… Pero, ojo: no todas podrían verse afectadas. En principio, la reforma solo afectaría a las obtenidas en menos de un año. Al parecer, estas plusvalías tributarían al tipo marginal que corresponda a cada contribuyente. Es decir, podrían llegar a tributar hasta el 52% (56% en Cataluña) en el caso de las rentas más altas (vea nuestro análisis).
Con esta reforma se complica de nuevo la existencia a quienes quieren planificar una estrategia de inversión pensando en el largo plazo. ¿Cómo se puede plantear una buena “hoja de ruta” sin saber si los impuestos cambiarán una o mil veces en los próximos años? La tarea se hace cada vez más complicada, por lo que no nos cansaremos de reclamar una mayor estabilidad fiscal, más allá de que sea necesario elevar (o no) los impuestos por cualquier motivo.
Además, puestos a emprender una reforma fiscal, no estaría de más que se introdujeran cambios que creemos necesarios desde hace tiempo, como el de deflactar los tramos de la tarifa del IRPF en consonancia con la subida del IPC. Incluso, se podrían recuperar los coeficientes antiinflación para las plusvalías generadas en más de un año o permitir que las pérdidas obtenidas en menos de un año y las rentas del trabajo – ambas obtenidas en el mismo ejercicio – se pudieran compensar entre sí.
Ahora bien, las cosas son como son y tocará enfrentarse a este nuevo envite. En estos momentos, el mejor consejo que podemos darle es que no tome decisiones precipitadas. Aún faltan muchos detalles por conocer. Y no los sabremos hasta que no se presente el proyecto de Ley de Los Presupuestos Generales del Estado, del que formará parte esta reforma. Desde entonces hasta que la nueva norma entre en vigor aún tendremos un margen suficiente para reaccionar. Y nos encargaremos de informarle puntualmente de todos los pasos que deba dar para que no pague más impuestos de los estrictamente necesarios.
También le puede interesar:
• ¿Más impuestos a las ganancias patrimoniales?
• Nuestros artículos y consejos sobre fiscalidad