Encuesta de la OCU sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad
Girona merece un apoyo en infraestructuras
Girona, 26 de septiembre de 2011. La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis inmobiliario de la ciudad de Girona. El análisis incluye un repaso a las principales actuaciones urbanísticas en curso o en proyecto, así como una encuesta a los ciudadanos de la capital catalana, realizada en el mes de julio. Un resumen del mismo aparece publicado en el número 37 de la revista OCU Fincas y Casas, publicación de la OCU especializada en la información inmobiliaria, donde también se puede encontrar un estudio de precios y de rentabilidad de la vivienda por barrios.
El análisis refleja la calidad de diversos servicios y dotaciones de la ciudad, que son bien valorados por los ciudadanos, como es el caso de los centros sanitarios y escolares, los transportes públicos y los espacios verdes. Pero también pone de manifiesto preocupación por la seguridad y los problemas de aparcamiento.
Girona cuenta con un entorno excepcional que debería sustentar un mayor desarrollo de turismo de calidad, pero para ello parece muy necesario dar un empuje a las infraestructuras de transporte, hoy por hoy muy deficientes. Resulta difícil de acceder a la ciudad tanto por carretera, como por tren o avión.
Las principales conclusiones de la encuesta llevada a cabo a los ciudadanos de Girona son:
· El principal problema percibido por los vecinos es el del aparcamiento (vea gráfico), a pesar de que la ciudad cuenta con 1.200 plazas gratuitas a diez minutos andando del centro y a pesar de las positivas iniciativas tomadas para el uso del transporte público.
· Para solventar el problema del aparcamiento en la ciudad, un 66% de encuestados prefieren que se ofrezca aparcamiento en las afueras de la ciudad con autobuses al centro, frente a un 25% que es partidario de construir más aparcamientos de pago en el centro. Un 28% necesita una plaza de garaje. Un 12% piensa adquirir una y otro 9% optará por alquilarla.
· Un 10% de los encuestados dice necesitar un cambio de vivienda. Un 15% tiene intención de comprar en los próximos años en la ciudad, y el porcentaje alcanzaría el 26% si los precios bajaran aún un 30%. Esta “intención de compra” es más elevada que la obtenida en otras ciudades: la media en las ciudades estudiadas desde el inicio de la crisis es del 6%.
· Preferencias por zonas y barrios: un 68% de encuestados elegiría la zona del Palau para vivir, seguida del Barrio Viejo (62%), Montilvi (60%) y Montjuic (55%). Excluida La Pólvora, las diferencias entre las zonas consultadas no son sustanciales.
Respecto a zonas nuevas o limítrofes con el municipio, las preferencias se decantan por Fornells (46%), aunque el futuro desarrollo de Domeny también es bien valorado (41%).
· Las características casas colgantes del Onyar merecen un lavado de cara: un 73% de los ciudadanos encuestados creen que deben repintarse las fachadas.
· Respecto al viaducto de las vías del tren, un 36% prefiere desmontarlo y soterrar las vías; otro 24% también opta por el soterramiento pero conservando el viaducto para otro uso, y un 28% es partidario de dejar el viaducto en su estado actual puesto que no molesta.
· Desde el punto de vista del inversor, a los precios actuales y estudiada la rentabilidad esperada, no es posible recomendar con carácter general la inversión en ningún barrio o zona de Girona. Con determinados descuentos podría interesar la inversión en vivienda en determinados barrios analizados y en plazas de garaje en otros.