- Sala de prensa
- ¿Garantizados? Hágaselo usted mismo
Noticias
Posiciones editoriales
¿Garantizados? Hágaselo usted mismo
hace 12 años - lunes, 13 de junio de 2011
Invertir en bolsa sin perder dinero es un sueño que puede usted hacer realidad... pero no a través de los fondos garantizados.
Los fondos garantizados son una de las categorías que más dinero han captado en lo que llevamos de año en España. Las gestoras son conscientes de ello y su oferta – especialmente los fondos ligados a la bolsa – no deja de crecer. Aprovechando como gancho la garantía de reembolso del capital invertido y a menudo combinados con altos tipos de interés ofrecidos a una parte del capital a través de un depósito anejo. Pero basta con echar un vistazo al pasado para comprobar que los rendimientos obtenidos por estos fondos dejan bastante que desear no sólo en España, donde su andadura es adolescente, sino también en Estados Unidos, donde la oferta es ya decana.
Rara vez ha sido el caso en que desde estas páginas hayamos recomendado alguno de estos productos y es que nuestros análisis siempre han vaticinado un muy pobre rendimiento esperable. Ahora un amplio estudio nos da de nuevo la razón. Tras un proceso de investigación donde se analizaron unos 20.000 productos de más de 30 países entre el 22 de julio de 2000 y el 30 de junio de 2010, las conclusiones hablan por sí solas: en más del 80% de los garantizados no se obtuvieron los tan atractivos rendimientos que ofrecían, es más, el estudio cifra en un +3,36% su rendimiento medio anual… ¡en 10 años! Resultados pues demasiado pobres por mantener inmovilizado su dinero en productos a 3 y 5 años, asumiendo elevadas penalizaciones en caso de cancelación, y que podrían haberse superado fácilmente de haber invertido únicamente en obligaciones de emisores públicos (cerca del 4% en el mismo período), y por supuesto en nuestra cartera global (vea su composición aquí) que rentó un 6,7% de media anual.
A pesar de estos malos resultados, la industria de los fondos se empecina en dar las mismas soluciones a las necesidades del inversor y, lo que es peor, sin importarle realmente si estas se ven satisfechas o no. Pero no tema, nosotros le ofrecemos una solución mejor para invertir en bolsa preservando su inversión inicial: constrúyase su propio garantizado (vea cómo hacerlo pinchando aquí) y olvídese de productos que no entienda, sin correr riesgos innecesarios por el uso de derivados o cuya rentabilidad final dependa de enrevesados cálculos.