- Sala de prensa
- Recapitalización del sistema financiero
Noticias
Posiciones editoriales
Recapitalización del sistema financiero
hace 12 años - lunes, 14 de marzo de 2011
El Banco de España cifra las necesidades de capital de las entidades financieras de nuestro país en 15.000 millones de euro. Una cifra a nuestro juicio a todas luces insuficiente.
Ni 120.000, ni 50.000, ni siquiera los 20.000 de los que hablaba la ministra de economía. El Banco de España acaba de hacer público a bombo y platillo que son apenas 12 entidades y unos 15.000 millones de euros los necesarios para recapitalizar, hasta un nivel de solvencia tranquilizador, el sistema financiero español.
La cifra, que cumple al pie de la letra lo marcado por el Real Decreto Ley 2/2011 de 18 de febrero de Reforzamiento del Sistema Financiero, ha causado cierto estupor en el mercado y no ha servido para cumplir el objetivo de dicho decreto, “impedir el desarrollo de una dinámica de pérdida de confianza”. En efecto, por un lado, no se observa ningún escenario futuro desfavorable en un entorno tan complicado como el actual en el que cajas y bancos necesitan captar más de 160.000 millones de euros sólo para renovar la financiación que vence este año. Y por otro, no ha habido el más mínimo juicio crítico adicional a la hora de valorar las inversiones, en particular los riesgos inmobiliarios.
Un reconocimiento de pérdidas adicionales del 10% de su valor e identificar a las entidades más afectadas supondría triplicar hasta los 45.000 millones el agujero a cubrir, algo que podría estar más cerca de la realidad y que habría servido para tranquilizar al mercado. Pero por lo visto ha resultado políticamente inasumible… El Banco Central Europeo – felicitando por el esfuerzo pero lamentando la oportunidad perdida – y la agencia de calificación crediticia Mood’ys – rebajando la calificación crediticia de nuestro país – han puesto precisamente el dedo en la llaga al respecto.
Ahora las entidades señaladas deberán conseguir inversores privados que apuesten por ellas aportando capital de aquí a septiembre (marzo de 2012 si deciden salir a Bolsa), so pena de ser nacionalizadas si no lo consiguen. En otras palabras, todo esto podría desembocar en… ¡más dinero público para las entidades más ineficientes!
En fin, la que podría haber sido la reestructuración definitiva de nuestro sistema financiero se quedará probablemente en agua de borrajas. Los usuarios no deberían estar ni más ni menos tranquilos ahora que hace unas semanas, aunque su entidad no esté en la lista de las más necesitadas de capital, por lo que usted no debería depositar en una misma entidad más de los 100.000 euros por titular que le devolverá el Fondo de Garantía de Depósito en caso de insolvencia. Los inversores, por su parte, mejor harían en seguir alejados del sector financiero.