- Sala de prensa
- ¿Dónde invertir ahora?
¿Dónde invertir ahora?
hace 12 años - lunes, 25 de octubre de 2010Según la revista británica The Economist, la vivienda en España se encuentra sobrevalorada cerca de un 50%. No es que este grupo editorial, especializado en información financiera, se caracterice precisamente por la ecuanimidad de sus apreciaciones acerca de la situación española, pero no es la única voz – aunque generalmente más moderadas que esta – en esa misma dirección. Nosotros mismos somos de la opinión que no son éstos los mejores momentos para destinar dinero nuevo a los inmuebles.
Así pues, con un mercado bursátil titubeante, con los tipos de interés a corto plazo apenas en el 1% y con las obligaciones del Estado a largo plazo rondando el 4%, no es extraño que el inversor se pregunte qué hacer con su dinero.
En este ambiente la Generalitat de Catalunya ha logrado captar en el primer día de comercialización de sus bonos a un año al 4,75% (vea nuestro artículo) cerca de 1.000 millones de euros. Algo que no nos extraña debido a lo goloso del interés y al sistema de colocación entre particulares utilizado: a través de cajas y bancos que, sin asumir riesgo alguno (el riesgo, aunque discreto, lo soportan los clientes), se llevan una más que suculenta comisión (del 2 o el 3%), un negocio por tanto redondo.
Con otras emisiones y productos hay que tener algo más cuidado como ocurre con las obligaciones de Zinkia (vea nuestro artículo) o con aquellas en las que tras la publicidad se esconde una letra pequeña que conviene leer muy detenidamente como ocurre con las ofertas de aseguradoras a las que se les suele “olvidar” advertir de los gastos que mermarán de forma dramática el rendimiento ofertado o la de depósitos que obligan a contratar otros productos con comisiones sangrantes. Nosotros las desenmascaramos para usted y para que aquellos inversores más prudentes sepan adónde dirigir su dinero.
Ahora bien, si usted es un inversor dispuesto a asumir más riesgo en pos de una mayor rentabilidad, no tiene por qué lanzarse a la primera OPV que aparezca (como la de Enel Green Power, vea artículo). Nosotros también le acompañamos en los peligrosos caminos especulativos a través de nuestra nueva sección “Para los más osados” (vea artículo), donde desde la independencia y la seriedad en el análisis pondremos a su alcance algunas de las inversiones más picantes.