- Sala de prensa
- Lernout & Hauspie: fundadores condenados, Dexia y KPGM absueltos
Lernout & Hauspie: fundadores condenados, Dexia y KPGM absueltos
hace 12 años - miércoles, 29 de septiembre de 2010Si bien los dos fundadores de Lernout & Hauspie han sido declarados culpables de fraude, tanto Dexia como KPMG han sido absueltos de su responsabilidad en la quiebra de la sociedad, un obstáculo para que los pequeños accionistas perjudicados sean indemnizados como se merecen.
Una sentencia algo decepcionante
Diez años después del escándalo contable que llevó a la sociedad belga de tecnología vocal Lernout &Hauspie (LHSP) a la quiebra, la justicia belga se ha pronunciado.
En su sentencia, el Tribunal de Justicia de Gante ha declarado culpables de fraude financiero a sus fundadores Jo Lernout y Pol Hauspie por haber inflado artificialmente los ingresos de la sociedad a partir de mediados del 99 (engañando así a los pequeños accionistas sobre la situación real de la compañía). Tribunal que también ha condenado a otros 6 de los 21 imputados en el escándalo, pero que absuelve de toda responsabilidad en la quiebra de la sociedad al banco Dexia (que en 2001 adquirió el banco Artesia, acusado de haber concedido créditos a LHSP sin tener en cuenta su situación financiera) y a la auditora KPMG (que controló la contabilidad de LHSP durante los años en los que se consumó el fraude). No obstante y extrañamente, uno de los auditores de KPGM sí ha sido declarado culpable de negligencia, teniendo que pagar una multa de algo menos de 2.500 euros. ¿No será simplemente un mero cabeza de turco que estaría pagando por todos los platos rotos por KPMG, auditora a la que, al igual que a Dexia, no les tiembla el pulso a la hora de presentarse también como víctimas?
En todo caso, independientemente de la solidez o no de los argumentos de la sentencia (¡2.100 páginas!), ésta no es a todas luces una buena noticia para esos 10.193 pequeños accionistas afectados por el fraude, cuyos intereses representamos junto con la organización de consumidores belga Test-Achats en colaboración a su vez con Deminor – sociedad especializada en la defensa de los pequeños accionistas de compañías, cotizadas o no - quienes están pensando en recurrir la sentencia. Y es que la absolución de responsabilidad de KPMG y Dexia, los dos imputados más solventes, aleja la posibilidad de poder solicitar una indemnización acorde con los perjuicios económicos sufridos por esos más de 10.000 pequeños accionistas (solicitamos 290 millones de euros) en el procedimiento civil que no se iniciará antes de finales de 2011.
Nosotros seguiremos luchando por la defensa de todos los afectados que representamos exigiendo las oportunas responsabilidades e indemnizaciones. Evidentemente, le mantendremos puntualmente informado del devenir de los acontecimientos.