- Sala de prensa
- Cláusulas declaradas abusivas
Cláusulas declaradas abusivas
hace 13 años - lunes, 1 de marzo de 2010Contratos bancarios más justos, gracias a la OCU
Los consumidores pueden estar de enhorabuena. Tras una larga pelea entablada por la OCU en los tribunales, el Tribunal Supremo ha declarado abusivas, y por tanto nulas, 13 cláusulas incluidas en los contratos bancarios de todas las entidades financieras - ampliando lo conseguido en 2003 – (vea artículo). Aunque como no todo puede ser maravilloso, el mismo Tribunal Supremo ha declarado válidas otras cinco cláusulas que, a nuestro entender, son desequilibradas e injustas.
Así pues, ha quedado patente que hasta esta sentencia todas estas cláusulas, habituales en contratos hipotecarios, tarjetas de crédito… y ante las cuales los servicios de reclamaciones de las entidades hacían oídos sordos y el propio Banco de España se limitaba a remitir a los tribunales, circulaban a sus anchas en el mercado con total impunidad. Ni los servicios jurídicos de las entidades ni el supervisor, ni los notarios o registradores en lo concerniente a las hipotecas, pusieron el más mínimo reparo a su inclusión y aplicación. Hasta que la OCU no emprendió una dura batalla judicial ninguno de ellos hizo nada por evitarlas y el Tribunal Supremo, sólo ante la evidencia presentada, dictó finalmente sentencia a favor de los consumidores.
Además de enorgullecernos por la victoria, esta sentencia, firme, aporta solución a los problemas reales de nuestros socios y por ende del resto de consumidores. De todas formas, no queremos embelesarnos con la victoria, por muy importante y satisfactoria que nos resulte. Aún queda mucho por hacer y por lo que luchar. Así p.ej., la OCU tiene entablada en estos momentos una demanda similar relativa al ámbito de los seguros. Tampoco hay que perder de vista que el camino judicial, largo y enrevesado, es siempre la última alternativa a tomar. Seguiremos trabajando por el bien de nuestros socios.