- Sala de prensa
- Advertencia respecto a Caja Madrid por parte de Standard&Poor's
Advertencia respecto a Caja Madrid por parte de Standard&Poor's
hace 13 años - lunes, 21 de septiembre de 2009De nuevo, la agencia estadounidense ha rebajado su calificación de solvencia para las participaciones preferentes de la caja madrileña. Nosotros también advertimos del riesgo de estos productos.
Alto riesgo
Esta vez, Standard & Poor’s ha rebajado la calificación para tales participaciones preferentes hasta el nivel de bonos especulativos BB. Esto supone calificar con un alto riesgo dichas emisiones (la agencia considera que ahora es más probable que se produzca algún impago de los intereses de sus emisiones, principalmente en 2010). Situación en la que también se encuentran – de la mano de una u otra agencia y con un menor o mayor grado de riesgo - las emisiones de preferentes del Banco Pastor, Caixa Cataluña, Caixa Galicia, Caja Duero, Caja Cantabria, Bancaja, Caja España, Caixa Sabadell, Caixa Terrasa, Caixa Laietana, Caja Sur y SaNostra. Otras entidades, quizás en peor situación, al no someterse a calificación ni siquiera aparecen en este listado.
Nuestro consejo: permanezca alejado
Nosotros no creemos que estas agencias privadas, cuyos ingresos provienen de sus calificados, sean los mejores jueces para decir quien es más o menos fiable. Ahora bien, tal y como hemos advertido en varias ocasiones, en estas emisiones puede perderse el derecho a cobrar los intereses pactados si la entidad no tiene beneficios suficientes para pagarlos, como ha anunciado recientemente la compañía alimentaria SOS Cuétara, y en caso de concurso de acreedores, las posibilidades de recuperar el capital son muy escasas, por lo que coincidimos en la advertencia.
Y es que en nuestra opinión como inversor haría bien en permanecer alejado de este tipo de emisiones en la que ni sus cupones ni la devolución del capital invertido se encuentran garantizados.