- Sala de prensa
- Y lo sencillo era bello
Y lo sencillo era bello
hace 14 años - lunes, 16 de febrero de 2009La industria de los fondos de inversión está enferma, como queda de manifiesto por la continua caída del patrimonio gestionado, tanto por los reembolsos netos - las salidas de capital son mayores que las entradas – como por las pérdidas de valor de las inversiones en cartera. Pero lo peor es que los médicos no dan con el tratamiento adecuado. Así, los profesionales del sector siguen pensando que esta mala racha pasará en cuanto mejore la situación económica.
Hasta ahora, estos “profesionales” han estado creando productos muy complicados y alejados de las verdaderas necesidades del inversor. Y claro está, tanta ingeniería financiera tiene un precio que, por supuesto, se carga al partícipe vía comisiones. Comisiones a todas luces excesivas a tenor de los pobres resultados cosechados (p.ej. por los fondos de inversión libre o hedge funds que prometían ganar independientemente de la evolución de la bolsa). Esta mediocre gestión queda de manifiesto con el siguiente dato: el 69% de los fondos de nuestra selección obtiene menos de tres estrellas en nuestra clasificación.
De seguir en esta línea será difícil que el enfermo se recupere. Pero no todo está perdido y un cambio de medicación podría sanarle. Para recuperar la confianza del inversor, la industria de la inversión colectiva debería volver a la sencillez y transparencia, sin necesidad de recurrir a complicados instrumentos financieros (FRN, swaps, opciones…) que no hacen sino disparar los costes y aumentar el riesgo.
Ahora bien, es necesario que esa sencillez en la gestión se traslade inmediatamente en forma de menores comisiones para el partícipe. No es de recibo por tanto que fondos monetarios o de deuda pública como los Fondtesoros sigan cobrando comisiones tan elevadas. Ya va siendo hora de que las gestoras abran los ojos y descubran el verdadero interés del inversor: un producto que pueda entender, con una cartera bien diversificada, una buena gestión y unas bajas comisiones.