- Sala de prensa
- En defensa del pequeño accionista
En defensa del pequeño accionista
hace 14 años - lunes, 2 de febrero de 2009El pasado 27 de noviembre de 2008 nos dirigimos a la CNMV - aún estamos a la espera de su respuesta – para trasladarle la preocupación de la OCU ante la posibilidad de que la empresa rusa Lukoil adquiriera un 30% de Repsol YPF, beneficiándose sólo unos pocos accionistas de un precio muy por encima del de cotización y sin que se viera obligada a lanzar una OPA por el 100% del capital. A pesar de la posible legalidad de aquella actuación – al no sobrepasar el umbral del 30% que marca la Ley –, la compra a espaldas del mercado de un paquete de acciones que permita, de facto, tomar el control de una sociedad cotizada sin que todos los accionistas puedan beneficiarse del precio pagado en tal transacción – comportamiento que reprueba la legislación comunitaria – debería ser mirado con lupa por la CNMV y hacer todo lo que esté en sus manos para que tales comportamientos, injustos para el resto del accionariado y en particular para los pequeños accionistas, desaparezcan.
Otra vez surgen de nuevo noticias en torno a la adquisición por parte de Enel a Acciona de un paquete accionarial de control sobre Endesa, operación que se pretende realizar de nuevo al margen del mercado y posiblemente a unos precios muy superiores al de cotización, produciéndose, una vez más, un perjuicio evidente para el resto de accionistas. Y decimos de “control” ya que con este paquete de acciones, Enel tomaría el control efectivo de Endesa, algo que hasta ahora no posee.
Este tipo de actuaciones tan negativas para los pequeños accionistas nos invitan a insistir en nuestra petición a los organismos públicos para que los pequeños accionistas, tal cual marca la normativa comunitaria, reciban un trato equivalente. Por ello, instamos, si fuese necesario, a un cambio normativo y a que en este caso concreto Enel tenga que lanzar una OPA al resto de los accionistas de Endesa. Confiamos en que estas consideraciones sean tenidas en cuenta por la CNMV en aras a una mayor y más eficaz protección de los pequeños accionistas.