¿EL TIMO DE LA ESTAMPITA?
Aunque no es el primer escándalo que la inversión en bienes tangibles nos ha deparado (Gsell, Banfisa…), la presunta estafa cometida por Fórum Filatélico y Afinsa se ha podido llevar por delante los ahorros de más de 300.000 familias. La OCU no dejará solos a los afectados.
¿Qué ha pasado con Forum Filatélico y Afinsa?
Según la querella hecha pública, en el escrito presentado por la Fiscalía Anticorrupción se acusa a los responsables de estas entidades de desarrollar durante los últimos años un negocio defraudatorio de captación de ahorro masivo. Así consiguieron importantes aportaciones de parte de personas a las que se entregaron lotes de sellos sumamente sobrevalorados, cuando no falsos (al menos esto se dice para Afinsa), y, luego, abonaron cantidades en concepto de intereses que no eran tales, sino parte del metálico recibido de los propios clientes. Esto es, se trataba de un negocio piramidal que no se sostenía por las revalorizaciones de los sellos, sino por las aportaciones de nuevos clientes.
Así por ejemplo, compraban sellos a 8 o 10 ptas y luego se los vendían a los clientes a 100 ptas, obteniendo un beneficio del 1000%. Algo que nosotros hemos denunciado públicamente en numerosas ocasiones, por ejemplo en 1996 (vea Dinero15 nº 82) cuando anónimamente contratamos con Fórum Filatélico sellos por valor 100.000 ptas y nos entregaron como “garantía” unos sellos que tras investigar su valor fuera de Fórum, nos compraban en el mejor de los casos por unas 3.900 ptas.
¿En qué situación patrimonial se encuentran Afinsa y Forum Filatélico?
Según la Fiscalía, ambas sociedades se encuentran en situación de absoluta insolvencia. Esto significa que no tienen dinero para hacer frente a ningún pago. Además, si tuvieran que devolver el dinero comprometido con sus clientes, esto les llevaría directamente a la "quiebra", dado que, por ejemplo en el caso de Afinsa los sellos que obran en su poder "en absoluto alcanzan el valor de tales compromisos" y el resto de su patrimonio "es muy bajo". Afinsa tenía ya en 2004 compromisos con sus clientes por importe de 1.750 millones de euros, calculándose en 1.105 millones de euros el déficit patrimonial (la diferencia entre todo lo que tiene y lo que debe). En el caso del Fórum, el desfase podría sobrepasar los 2.400 millones de euros.
¿Hay algún fondo del que echar mano para indemnizar a los afectados?
No. A diferencia de bancos, cajas y sociedades de valores, este tipo de inversiones no tienen cobertura económica institucional. Parece, sin embargo, que el Gobierno ha anunciado la creación de un fondo de garantía que cubra futuras situaciones similares así como préstamos blandos a los “más necesitados”.
Entonces, ¿está todo perdido?
El desfase patrimonial es enorme, pero existen bienes (edificios, sellos auténticos…) que tienen su valor y serán vendidos para hacer frente a parte de los pagos. Eso sí, el proceso será muy largo y no se cubrirá nada más que una pequeña parte.
¿Existe posibilidad de responsabilizar a otros?
Desde febrero de 2004, el control de las sociedades comercializadoras de bienes tangibles está en manos de “las autoridades competentes de consumo”, competencia ésta delegada en las Comunidades Autónomas. El control desde entonces parece haber sido escaso, cuando no nulo. Ahora bien, poder condenarles como responsables subsidiarios por dejación de funciones, es una posibilidad muy remota en la que no debería tener mucha confianza.
Los auditores que validaron sin salvedades las cuentas de 2004, así como las pólizas de seguros que pueda haber, son eventualmente también posibles responsables.
Tengo pagos pendientes a AFINSA y Forum Filatélico, ¿dejo de pagarlos?
Los Magistrados-Jueces han eximido, por el momento, a los clientes de Afinsa y Forum de sus pagos y obligaciones pendientes. No estaría de más, por precaución, que diera instrucciones a su banco o caja para que deje de pagar.
Si usted está afectado, ¿debe poner una denuncia en comisaría o en el juzgado?
Está en su derecho de hacerlo, de hecho parece que quien así lo haga, no necesitará luego participar con abogado y procurador en la causa emprendida por la Fiscalía para ser “Eventualmente” indemnizado.
Ahora bien, nosotros creemos que el proceso mercantil (concurso de acreedores) será el método más eficaz y rápido para conseguir alguna indemnización. Para ser parte de él, le aconsejamos que lo haga globalmente dentro de una acción colectiva, como la que piensa emprender la OCU.
Entonces, ¿qué deben hacer los afectados?
Para comenzar, tener paciencia. Por ahora poco más se puede hacer. Las entidades se encuentran intervenidas judicialmente y serán los Juzgados Centrales de Instrucción números 1 y 5 los que den luz verde a cualquier posible acción (acusación particular, personación en la querella…). Mientras:
Haga acopio de toda la información referente a Afinsa y Fórum Filatélico (contratos, recibos de reembolsos, de aportaciones, publicidad, cartas dirigidas a la empresa, etc.).
No entregue a nadie (abogados, asociaciones…) los originales de sus documentos.
Suspenda los pagos periódicos que usted tenga comprometidos con ambas entidades.
Esté atento a las noticias así como a la información que le proporcionaremos desde la organización.
¿Qué va a hacer la OCU?
La OCU ha adquirido el compromiso formal de defender los intereses de los afectados. Así, hará todo lo posible por defender de forma colectiva, incluida la vía mercantil comentada. No obstante, antes de embarcarle en cualquier procedimiento largo y con escasas probabilidades de éxito, valorará la viabilidad y eficacia del mismo. Les mantendremos informados.