· OCU Inversores recomienda no hacer compras inmobiliarias en la ciudad hasta que bajen los precios un 20% más
· Los ciudadrealeños valoran notablemente la llegada del AVE y de la Universidad como revitalizadores de la ciudad
Ciudad Real, 28 de marzo de 2012.- La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha realizado un análisis inmobiliario de Ciudad Real. El estudio incluye un repaso a las principales actuaciones urbanísticas en curso o en proyecto, así como una encuesta a sus ciudadanos, realizada el pasado mes de noviembre. Un resumen del mismo aparece publicado en el número 39 de la revista OCU Fincas y Casas, publicación de la OCU especializada en la información inmobiliaria y perteneciente a su línea OCU Inversores. En este número también se puede encontrar un estudio del interés de los barrios y sus precios, así como del precio de la vivienda nueva, y del precio de compra y de alquiler de garajes.
El informe técnico de OCU Inversores refleja que Ciudad Real no es, actualmente, una ciudad interesante para realizar algún tipo de inversión inmobiliaria. El estudio demuestra que sólo serían atractivas, en el corto plazo, inversiones con una rebaja mínima de un 20% sobre los precios actuales, principalmente en pisos de la zona centro, universitaria y del hospital. Esto sucede, pese a la caída de precios de 2011 estimada en un 50% respecto al año anterior, y en un contexto en el que los propietarios pagan más por sus inmuebles a la espera de recuperar la desgravación fiscal por compra. Tras un análisis exhaustivo, OCU Inversores concluye que todos los barrios de Ciudad Real resultan caros o muy caros a la hora de hacerse con un piso o una plaza de garaje.
Pero no todo es negativo en la ciudad, la llegada del AVE es percibida por los ciudadanos muy favorablemente puntuándola con un 4,3 sobre 5, y siendo valorada como una muestra de la recuperación de la capitalidad de la provincia. En esta misma línea se enmarca la construcción en la ciudad de diversas dependencias de la Universidad de Castilla-La Mancha, hecho que los ciudadrealeños valoran con un 3,8 sobre 5. De manera también positiva, la encuesta revela que los centros escolares, parques y transporte público son percibidos como buenos o muy buenos por los ciudadanos preguntados por la OCU. En el otro extremo se sitúan las plazas de aparcamiento y los centros para mayores donde un 60% y un 38% respectivamente los puntúan como malos o como muy malos.
También Ciudad Real, como otros entornos urbanos analizados por la OCU, tiene un Plan de Ordenación Municipal que necesita una actualización. En estos momentos, la ciudad tiene muy avanzado un nuevo Plan que sustituirá al actual, en vigencia desde 1997, y que tendrá como uno de sus grandes retos la búsqueda de soluciones y alternativas al tráfico, como también el impulso de transportes alternativos al coche. Políticas que cuentan con el apoyo ciudadano, puesto que un 71% quiere ampliar el carril bici de la ciudad, principalmente ganándole terreno a la calzada. Por otra parte, se prevé que el nuevo plan amplíe la zona azul de aparcamiento, algo en lo que un 66% de los encuestados no está de acuerdo, y que continúe la peatonalización del centro, iniciativa que tiene a un 60% a favor.