Cerca del objetivo del 2%
En conjunto, el dato de inflación de marzo ha sido una agradable sorpresa. Es inferior a lo previsto y se acerca más al objetivo del 2% del Banco Central Europeo. Esto podría llevar al Banco a recortar de nuevo su tipo de interés oficial en la próxima reunión del Comité Monetario, a mediados de abril.
Una nueva reducción del coste del dinero sería bienvenida, especialmente con la intensificación de la guerra comercial, que está minando seriamente la actividad económica en la eurozona. Sin embargo, su impacto en la economía europea a corto plazo sería muy limitado. Se necesita tiempo (generalmente varios trimestres) para que la relajación monetaria reactive la actividad económica, gracias a un crédito más fácil y barato.
En el mercado de divisas, la caída de la inflación y la mayor probabilidad de una flexibilización monetaria en abril pesaron sobre el valor del euro, que cayó ligeramente frente al dólar.
Pero esto no altera el difícil panorama económico de la zona euro, ni mejora fundamentalmente las perspectivas económicas de los países que comparten la moneda única.
Consulte cómo abordamos la apuesta europea en nuestras carteras y qué acciones nos parecen interesantes.