¿Cuánto vale realmente mi oro?

Si piensa vender alguna joya, no se con-forme con el primer precio que le den. Visite varios establecimientos, con sus piezas limpias y ordenadas.
El valor de referencia y el precio real
Nuestra calculadora del oro online (www.ocu.org/inversiones/calculadoras/gold-calculator) es una excelente referencia para saber cuánto vale su oro, siempre que sepa usarla. Y es que una cosa es lo que por el peso del oro que contiene la pieza le correspondería como justo valor y otra a cómo se lo paguen.
La razón principal de esa diferencia responde al margen comercial que aplican los compradores sobre el precio del mercado mayorista. Y ello a sabiendas de que la mayoría de las joyas no están hechas de oro de 24 quilates, ya que debido a su maleabilidad serían muy blandas, sino de calidades más bajas (18k, 14k o incluso 9k). Como el precio del oro se calcula por gramo de oro puro, cuanto más bajo es el número de quilates, menos oro contiene la joya... y menos le pagarán por ella. Así por ejemplo si un gramo de oro de 24 k vale 90,12 euros, un gramo de oro de 18 k puede valer 67,66 euros y un gramo de 9 kilates apenas vale 33,83 euros.
Quilates: pureza del oro
El quilate indica el grado de pureza del oro en una pieza. El oro puro tiene 24 quilates (es decir, 24 partes de oro de un total de 24), a veces también se designa como 999 milésimas, o dicho de otra forma 99,9% de pureza. El oro de 18 quilates, el más común en joyería española, contiene 75% de oro puro (750 milésimas). También existen piezas de 14 quilates (58%, 585 milésimas) o 9 quilates (37,5%, 375 milésimas), más frecuentes en joyería extranjera.
Muchas visitas y más sorpresas
En OCU hemos llevado a cabo una exhaustiva prueba de compraventa en 103 establecimientos por toda España, incluyendo tiendas especializadas en compraventa de oro, joyerías tradicionales, establecimientos de segunda mano (como Cash Converters), Montes de Piedad y plataformas online con recogida a domicilio.
A todos ellos acudimos con un lote de cuatro piezas modestas: dos anillos y unos pendientes de 18 k y una pequeña pulsera infantil de 9 k. El peso total del lote rondaba los 5 gramos, y en el momento de realizar nuestra prueba le correspondería un valor justo de unos 324 euros.
¿Qué nos ofrecieron?
El contenido de los resultados de esta prueba práctica así como nuestras conclusiones y consejos están reservados a los socios de OCU Inversiones. Para acceder a él, haga clic en el botón soguiente