India pretende hacer de la rupia una divisa mundial

India pretende internacionalizar la rupia. ¿Lo conseguirá?
Hacia una rupia mundial
India, a través de su banco central, pretende internacionalizar su moneda. Por supuesto, se trata de una política de pequeños pasos. En una primera etapa, India desea reforzar el papel de la rupia en el comercio exterior, facilitar la concesión de créditos en rupias en los países vecinos (Sri Lanka, Nepal, Bután) y crear tipos de referencia que faciliten la liquidación de operaciones comerciales en moneda local.
Con unas reservas de divisas de unos 700.000 millones de USD, la India se presenta como un socio creíble, decidida a desempeñar un papel cada vez más importante en el tablero mundial y a reducir su dependencia del dólar estadounidense.
Tras haber bajado sus tipos oficiales en tres ocasiones – un 1% en total en el primer semestre -, el banco central indio mantuvo sus tipos sin cambios en octubre. Pero con una inflación del 2,1% en agosto, dispone claramente del margen de maniobra necesario para adoptar una política monetaria más expansiva... CONTENIDO RESERVADO A NUESTROS SOCIOS, PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE PARA VER NUESTROS CONSEJOS.