Inflación bajo control en la eurozona, un alivio para los consumidores
Análisis
Inflación bajo control en la eurozona, un alivio para los consumidores
El Banco Central Europeo llevó a cabo a comienzos de junio otro recorte de los tipos, con el fin de que la inflación se mantenga dentro del objetivo.
Publicado el 08 julio 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
El Banco Central Europeo llevó a cabo a comienzos de junio otro recorte de los tipos, con el fin de que la inflación se mantenga dentro del objetivo.
En junio los precios en la zona euro siguieron dentro del objetivo fijado por el Banco Central Europeo. ¿Alguna señal de repunte?
Un euro más fuerte
Según Eurostat, la inflación en la zona euro subió al 2% en junio (desde el 1,9% de mayo), con un aumento mensual del 0,3%. Tras una larga fase de descenso, los precios de la energía se estabilizaron, mientras que los de los servicios siguieron subiendo (+3,3% interanual, +0,7% intermensual). Aunque compatibles con los objetivos del Banco Central Europeo (BCE), estas cifras podrían conducir a un statu quo monetario a corto plazo.
CONTENIDO RESERVADO A NUESTROS SOCIOS. VEA EL CONSEJO DE NUESTROS EXPERTOS PINCHANDO EN EL BOTÓN SIGUIENTE.
Tome el control de sus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarle a tomar decisiones bien informadas. Al suscribirse, recibirá 5 créditos GRATUITOS para acceder a:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
¡
Según Eurostat, la inflación en la zona euro subió al 2% en junio (desde el 1,9% de mayo), con un aumento mensual del 0,3%. Tras una larga fase de descenso, los precios de la energía se estabilizaron, mientras que los de los servicios siguieron subiendo (+3,3% interanual, +0,7% intermensual). Aunque compatibles con los objetivos del Banco Central Europeo (BCE), estas cifras podrían conducir a un statu quo monetario a corto plazo. Así, parece poco probable un repunte marcado de la inflación: el euro más fuerte limita el precio de las importaciones, los mercados del petróleo siguen bien abastecidos y los hogares, reticentes al consumo, lastran la demanda.
• La situación económica sigue siendo frágil, con un comercio exterior incierto, un euro fuerte que penaliza la competitividad y un desempleo en ligero aumento (6,3% en mayo). En este contexto, es probable que los tipos de interés bajen este año. Invierta en la zona euro únicamente a través de acciones individuales.