Indicadores de confianza en declive
En el segundo trimestre de 2024 la economía alemana se contrajo un 0,1% respecto al trimestre anterior, con una caída del 2,2% de las inversiones y del 0,2% del consumo privado. El gasto público, con un crecimiento del 1,1%, limitó los daños.
El problema de la economía alemana no se limita a los datos del segundo trimestre, sino que se agrava por el hecho de que todos los indicadores de confianza están en declive. Las familias están retrasando las compras de bienes duraderos, esperando a mejores tiempos en el futuro, a pesar de que los salarios continúan creciendo de manera sostenida. Esto significa que las familias alemanas no se sienten seguras para gastar hoy, temiendo un futuro más incierto y, por lo tanto, prefieren ahorrar.
En el aspecto empresarial, la confianza ciertamente no es mejor. El índice Ifo, que representa la confianza empresarial alemana, cayó a 86,8 en agosto desde 87 puntos, aunque la caída fue menor de lo esperado (86 puntos).
Finalmente, el índice Zew, indicador de la confianza de los economistas alemanes, literalmente se desplomó este agosto cayendo a 19,2 puntos desde 41,8 en julio.