Rentabilizar mejor los inmuebles: alquile por temporada
Análisis
Rentabilizar mejor los inmuebles: alquile por temporada
El alquier por temporada puede ser atractivo para arrendador y arrendatario en algunos casos.
Publicado el 30 agosto 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
El alquier por temporada puede ser atractivo para arrendador y arrendatario en algunos casos.
El alquiler por temporada puede resultar más rentable que el tradicional, ¿es interesante?
Un alquiler atractivo para algunos arrendatarios
No son pocos los inquilinos que necesitan alquilar una vivienda para una corta estancia, sin el ánimo de que esta sea su vivienda habitual y permanente. Por ejemplo, trabajadores desplazados temporalmente 18 meses, estudiantes que viven sólo durante el curso escolar, quienes reforman su vivienda durante 2 meses, viajeros por negocios o tratamientos médicos que duran 3 meses… a estos les encaja un alquiler de temporada antes que uno permanente o vacacional. Una modalidad, que cuenta con reglas diferentes, ya que no le afectan las limitaciones en cuanto a la duración mínima o la actualización anual de la renta, que impone la Ley de Arrendamientos Urbanos a los alquileres permanentes. Para acceder al contenido completo pulse en el botón más abajo.
Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
No son pocos los inquilinos que necesitan alquilar una vivienda para una corta estancia, sin el ánimo de que esta sea su vivienda habitual y permanente. Por ejemplo, trabajadores desplazados temporalmente 18 meses, estudiantes que viven sólo durante el curso escolar, quienes reforman su vivienda durante 2 meses, viajeros por negocios o tratamientos médicos que duran 3 meses… a estos les encaja un alquiler de temporada antes que uno permanente o vacacional. Una modalidad, que cuenta con reglas diferentes, ya que no le afectan las limitaciones en cuanto a la duración mínima o la actualización anual de la renta, que impone la Ley de Arrendamientos Urbanos a los alquileres permanentes.
Y a veces para el arrendador
Estos contratos suelen presentar menos riesgos en lo que respecta a la posibilidad de que el inquilino deje de pagar y permanezca en la casa. Eso sí, fiscalmente, el arrendador no goza de la reducción del 50%, sino que debe declarar como ingreso todas las rentas cobradas tras deducirse los gastos pertinentes; por lo que en principio parecen menos rentables tras el paso por el fisco. Algo que han desmontado nuestros colegas de OCU fincas y casas al realizar un estudio comparativo que ha cubierto 19 barrios de las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. En él han constatado que pueden llegar a pedirse mayores rentas tratándose de un alquiler de temporada que si ese mismo inmueble se dedicase a vivienda permanente, lo que en muchos casos compensa el peor tratamiento fiscal. Concretamente ha ocurrido en la mitad de las ocasiones.
• Ante el resultado de este estudio, en opinión de los analistas de Fincas y casas, el arrendador no debiera pensar solo en el uso como vivienda permanente al sacar al mercado del alquiler un inmueble; menores riesgos del alquiler de temporada y la posibilidad de obtener un rendimiento mayor pueden decantar la balanza a favor de optar por el alquiler de temporada. Ahora bien, también habrá que tener en cuenta la mayor carga de gestión que representa por la mayor rotación de inquilinos. Vea la comparativa de ingresos por alquiler permanente y de temporada, así como otros estudios como el del alquiler por habitaciones en Fincas y casas.