A favor de un cambio de política monetaria
El banco central japonés mantuvo el precio oficial del dinero en el -0,1%, alentando de esta forma que los tipos a largo que rondan el 0% no emprendan todavía su escalada. Eso sí, lo que tampoco ha cambiado es su mensaje a favor de un cambio de su política monetaria en el corto plazo. El alza de tipos, tanto a corto como a largo, llegará, pero prefieren observar antes que las condiciones de la economía nipona alienten una subida de precios sostenible en torno el 2% antes de mover ficha.
• En particular, parece preocuparles que los salarios estancados desde hace años no tiren del consumo, si además suben los tipos. Así, lo más probable es que esperen a las negociaciones salariales de abril en las que las organizaciones sindicales amenazan con peticiones de fuertes incrementos salariales; postura a la que patronal, ávida de atraer nuevo talento, no parece oponer una gran resistencia. Una mejora del poder de compra de los hogares nipo-nes abriría la espita de las subidas de tipos y con ellas de la revalorización del yen, que frente al euro ya ha recuperado un 5% desde sus mínimos de hace apenas un mes.
• Creemos que el yen todavía se encuentra infravalorado más de un 30% frente al euro y la mejor forma de aprovechar su eventual revalorización es a través de un fondo monetario en yenes.
· Puede apostar por un fondo monetario en yenes japoneses como el Pictet Short Term Money Market JPY-R (LU0309035870), que encontrará disponible en Singular Bank.
HERRAMIENTA | Consulte nuestro comparador de fondos